LICENCIADO EN PEDAGOGIA
SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ELABORÓ: PROFR. GUADALUPE MENDOZA SÁENZ.
CHIHUAHUA, CHIH.
JULIO, AÑO 2000.
TEMA:
ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES DIDÁCTICOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAASIGNATURA DE HISTORIA.
ÍNDICE
I.- ANTECEDENTES........................................................................4
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................15
A).- Objetivos.................................................................................16
B).-Justificación...........................................................................17
C).- Hipótesis.................................................................................21
III.- ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS...............................................22
IV.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.............................32
A).- Instrumentos..........................................................................32
B).- Universo de lainvestigación................................................34
C).- Cronograma...........................................................................34
V.- INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN.........................................................................36
A).- Análisis del primer instrumento...........................................37
B).- Segundoinstrumento de investigación..............................66
C).- Análisis gramatical de las oraciones..................................73
VI.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.....................................78
I.- ANTECEDENTES
La enseñanza de la historia ha sido objeto de numerosas discusiones y discrepancias a través del desarrollo de la pedagogía.
Así, que“históricamente” hablando, se considera su didáctica como un resumen de “todo lo pasado”, con fechas, actos heroicos y acontecimientos relevantes que se supone tienen que interesar al niño o joven por obligación o por inercia del mismo contenido.
Esto, desde mi punto de vista, muy personal, utiliza una lógica que no funciona en las ciencias sociales. Dicho concepto, se podría considerarcomo obsoleto, en desuso, pero en la práctica que conocemos, sigue siendo un argumento válido para la enseñanza de la historia.
Se han hecho esfuerzos para transformar este punto de vista, en los cuales se recomienda el uso de técnicas que encaminen al niño por diferentes senderos del conocimiento social, con recursos y técnicas para facilitarle el aprendizaje y desarrollo de las nocionesbásicas para comprenderlos (los conocimientos) atendiendo a los cambios, duración, continuidad, causalidad y simultaneidad . Estas recomendaciones incluyen la utilización de la línea del tiempo, el testimonio oral, el diario escolar, etc.
El objeto de dichas recomendaciones es que el alumno comprenda que él vive en sociedad y que es un protagonista de ella, que todos los acontecimientos han sidocausados por el hombre y no por la intervención de elementos providenciales.
En lo referente al panorama de la enseñanza de la historia en nuestro continente, las conclusiones a las que se han llegado son prácticamente las mismas de nuestro país (no en vano tenemos el mismo origen cultural, procedente de los europeos), encontrándose la misma práctica en la didáctica de la historia. Estasinvestigaciones han sido patrocinadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en diferentes países. Llama la atención que los métodos son discursivos, descriptivos, en algunos casos con proposiciones analíticas (las menos), con contenidos caóticos y abundantes, se apoya en citas bibliográficas o cifras, exposiciones y puntos de vista muy particulares de los educadores
Los resultados...
Regístrate para leer el documento completo.