Licenciado en periodismo

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Breve Historia De La Radio En Republica Dominicana.

Universidad Autónoma De Santo Domingo –UASD.

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LOS INVENTOS QUE PRECEDIERON A LA RADIO.

Radio: apocope de dos términos parónimos = igual raíz distinto significado.

Radiofonía y Radiocomunicación.

Radiofonía = telégrafo y el teléfono = comunicación a través de cables.

Radiocomunicación = comunicación através de las ondas Hertzianas

Los inicios de la radiofonía:
El camino hacia la radio actual se inicia en 1836 cuando Samuel Morse inventa el telégrafo sin hilos.

En 1837 la compañía de ferrocarril de Londres instalo la 1ra línea telegráfica que hasta ese momento era de 50 Km. de extensión.

1860 el alemán Phillip Reiss. Observando el invento de Morse inicia sus trabajos para tratar deenviar la voz a distancia

1863 James Clerk Maxwell, Físico escocés residente en EE.UU. descubre que las ondas electromagnéticas se difunden de forma ondulada y estableció que la energía puede viajar a través de estas. Y por tanto la voz puede enviarse a través de estas ondas.

1866 Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, del Reino Unido y Elisha Gray (norteamericano de una manera pocoética y totalmente fraudulenta se apoderaron del aparato que Phillip Reiss había fabricado y lograron declarar la patente de la invención del teléfono el 28 de enero 1876.

1878 El departamento de comercio EE.UU. otorgo a Thomas Alba Edisson la patente de la caja de sonidos que fue el antecedente de la Vitrola.

1886 Heinrich Rudolf Hertz.
Invento un cohesor = mide lo que es la  teoría de Maxwellpara calcular la velocidad de las ondas electromagnéticas que iba a la misma velocidad de la luz 300 Km. x seg.
Científico alemán, primero en transmitir ondas de radio

1895 Tuvo gran incidencia en la invención de la radio el surgimiento del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, pues en un principio el cine era mudo y los esfuerzos por darle sonido también fueron aplicados al posteriorinvento de enviar la voz a través del aire.
NACIMIENTO DE LA RADIO EN EL MUNDO.

1895 -  El italiano Guillermo Marconi instalo el 1er o el 2do sistema de radiocomunicación.  
El 1er o el 2do ya que hay un debate entre Guillermo Marconi y Alexander Popov que también invento la radiofonía, pero en Rusia...
Popov era jefe de la marina y la armada rusa y Marconi también fue contratado por la armadanorteamericana, así que la marina fue la gran impulsadora de los inventos en comunicación que dieron origen a la transmisión de la voz por el aire.

1905 - Popov instala estación de radio en Moscú colocando varias antenas de relevo para potenciar la señal y llevarla más lejos. Fue el pionero en esta técnica.

1909 - Primeros experimentos en la universidad de San José California se instala la KQWuna estación de radio de corto alcance para que los profesores se comunicaran dentro del campus funciono hasta 1912.

1912 - Frank Conrad empezó a hacer transmisiones de corta distancia.

En 1918 - Frank Conrad toco música por primera vez en una emisora de radio y los vecinos podían recibir la señal con un receptor a los que empezó a cobrarle un centavo para cubrir los gastos y así nació elprototipo de emisora comercial, pues también incluyo publicidad.

1912 La universidad de Wisconsin, también puso en el aire una emisora la WHA

La universidad de Michigan, Detroit. Pone en el aire la emisora WWJ bajo la dirección de William Scripts y en 1920 ya hacia trasmisiones de manera no regular, o sea no días específicos no horas especificas.

En 1919 la universidad de Massachussetsla WB2 fue la primera estación en conseguir permiso (licencia) del estado para transmitiría en 15 sept. - 1921 salio del aire.

2 Nov. 1920 - la KDKA propiedad de Frank Conrad, Ciudad de Pittsburg.
Nace la 1ra emisora con transmisión regular (días fijos y horas fijas), por lo tanto Conrad es el padre de la radiodifusión.

1921 La UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • licenciada en periodismo
  • Licenciado en Periodismo
  • Licenciado Periodismo
  • licenciado en periodismo
  • Licenciado en periodismo
  • Licenciado En Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS