Licenciado en periodismo

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Drama en la radio

La historia la componen las acciones, reacciones e interacciones de las personas. Y es al periodismo a quien le ha tocado desde su objeto social contar estas historias. Este proceso se estandarizo teniendo como resultado que se comenzara a narrar a partir de la información más valiosa. Así surgió la pirámide invertida, estructura que data de hace mas de una centuria, la cuales esencial para que la historia sea comprensible y significativa.

No obstante, siglos atrás de la aparición de la pirámide invertida, Aristóteles en su Poética estructuró otra manera de contar las historias. Esta en tres partes: comienzo, medio y fin, utilizando los principios dramáticos que desentraño en su estudio de las tragedias griegas, estructura que aún es legitimada desde el teatrocontemporáneo, el cine y el periodismo, este ultimo reflejado en su discurso informativo.

En tal sentido las noticias contienen sus propias emociones. Nadie puede restar arbitrariamente la intensidad de un partido de pelota ganado por el equipo local, la donación de un órgano de un padre a su hijo, o el concierto de una agrupación que goza de gran popularidad. Limitar las emociones intrínsecas escastrar el punto de vista humano entre el acontecimiento y el receptor.

A pesar de las diferencias siempre hay un punto de coincidencia en la delgada línea que separa el periodismo y la dramaturgia. Ejemplo de ello lo ofrece el poeta español Federico García Lorca cuando escogió una crónica policial de un periódico para convertirla en una de sus obras más emblemáticas: Bodas de Sangre.

Lasnoticias son historias que dan cuenta de las alteraciones y disturbios que se producen entre los hombres y la sociedad. Estas alteraciones se originan cuando se rompe el equilibrio, y concluye cuando este equilibrio se ha restablecido a través de un clímax y un desenlace. “Al hablar de la organización de cada noticia, cobra fuerza la palabra acción, En ese momento podemos hablar de estructuradramaturgica”. (Puente 1999)

En la revista latina de comunicación social el Lic. Adrián Duplatt expone que para narrar dramaturgicamente un hecho es necesario separar lo que estuvo unido en el espacio y el tiempo y elegir lo que nos parece principal, causal o esencial y ordenar detrás de lo secundario consecuente o accidental. El mismo hecho se puede desglosar y reorganizar de distintos modossegún la perspectiva que se tome y es por eso necesario un hilo conductor que de unidad al relato (Duplatt, 2000)

Según Suárez Sian existen formulas para evitar que se pierda el interés del relato y la progresión dramática intenta evadir este problema por medio de recursos específicos.

La progresión dramática es un movimiento rítmico interno que juega con el equilibrio de las acciones, con claravocación sobre el ascenso y esta presente en todas las partes de la obra (Suárez 2007)

Ahora para que haya progresión dramática (…) se necesita un conflicto: Para poder contar algo, para que haya una acción, un progreso narrativo debe existir un conflicto. (Manente 2008)

El conflicto dramático es lo característico de la acción. Se entiende como conflicto toda situación de choque,desacuerdo, permanente oposición o lucha entre personas o cosas (Suárez 2007)

La dramaturgia es un movimiento general que da lugar a que algo nazca se desarrolle y muera entre el comienzo y el final (,,,) una especie de actividad, una forma de movimiento en general. La efectividad de la acción no depende de lo que hace la gente, sino del significado de lo que hacen (Howard: 1960)

El dramaturgo PeterKarvas entiende como dramaturgia un principio arquitectónico, un procedimiento especifico para construir la historia. Mientras que el guionista francés Yves Lavandier la conceptualiza como “la imitación artística de una acción humana (…) una situación, real o ficticia en la que un ser vivo intenta alcanzar un objetivo, sin que el resultado sea evidente de antemano.
El talento del periodista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • licenciada en periodismo
  • Licenciado en Periodismo
  • Licenciado Periodismo
  • licenciado en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • Licenciado en periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS