Licenciado en Psicología

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013





Estrés laboral en el turismo, consideraciones sobre sus características y formas deafrontamiento

Un enfoque CTS ( Ciencia –Tecnología-Sociedad)



Autor: MSc Jorge Osmani Dueñas Figueredo

SUM Cienfuegos













































RESUMEN
El presente trabajo al abordar el estrés y enparticular su vinculación con la problemática laboral, intenta además de presentar las experiencias y recopilaciones de información de el autor, brindar enfoque novedoso e integral del mismo atendiendo a la presencia e importancia que gana en la modernidad. Se ofrecen además recomendaciones acerca de su enfrentamiento desde los planos personal y organizacional Tiene ademas como objetivo esclarecercomo el desarrollo científico y tecnológico ha tenido influencia sobre la aparición de la llamada enfermedad silenciosa y como ésta se relaciona estrechamente con el estrés emocional siendo éste a su vez factor desencadenante y reforzador en la recurrencia del mismo, tomando en cuenta aspectos que favorecen su manejo, así como otros que son contraproducentes para su evaluación, terapéutica yremisión. Se abordan los factores emocionales implicados, haciéndose énfasis en la necesidad de la comprensión de la subjetividad del hombre para poder prevenir los efectos en la salud, remarcándose la responsabilidad individual de cada persona en su autocuidado como elemento indispensable en la prevención secundaria de la enfermedad .
Resumen en InglesINTRODUCCION

La medicina se ha desarrollado sobremanera en los últimos 50 años. Los adelantos de los últimos cinco decenios han tenido lugar en los niveles fundamentales de la ciencia y han reflejado la explosión general en el conocimiento científico en todo el mundo. Ciertamente estamos en la era de la medicina biofísica molecular, unainfluencia que agrupa a todas las disciplinas tradicionales de la medicina y las unifica.

La medicina se ha desarrollado sobremanera en los últimos 50 años. Los adelantos de los últimos cinco decenios han tenido lugar en los niveles fundamentales de la ciencia y han reflejado la explosión general en el conocimiento científico en todo el mundo. Ciertamente estamos en la era de la medicinabiofísica molecular, una influencia que agrupa a todas las disciplinas tradicionales de la medicina y las unifica.

Es meritorio recordar siempre y hacer comprender a los profesionales de la salud que las ciencias que analizan el comportamiento poblacional o humano que tratan de mejorarlo, al igual que la forma en que esta estructurada la sociedad es indispensable para el futuro de la medicinaLa extensión del paradigma médico social se asocia por lo general, aunque erróneamente, al proceso de complementación del conocimiento biomédico, con los conocimientos que brinda las ciencias sociales. Su pobre desarrollo –se señala- les impide realizar aportes sustanciales a la solución de los problemas concretos de salud, lo cual explica el escepticismo con que son valorados por losprofesionales de la esfera.
En la práctica cotidiana de la salud se presta mas atención al “hacer” que al “ser profesional”. La formación pre y postgraduada no logra superar esa insuficiencia: los esfuerzos fundamentales se dirigen a preparar al estudiante en el como hacer y es a la postre el como ser. Hay un mayor esfuerzo en hacerles comprender la enfermedad, que en promover su prevención, enque conozcan el fenómeno biológico y no en su contexto socio- psicológico.
Hemos entrado a estos análisis, convencidos de que la subjetividad del ser humano guarda un estrecho vínculo con la aparición y evolución de las enfermedades, tanto de las que provocan la muerte como las que afectan la calidad de vida de las personas. Por tanto es necesaria la integración de todo el saber que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS