Licenciado en psicologia

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Problema argumentativo
¿Se puede recuperar el pensamiento crítico en el ámbito académico?
Hipótesis
No, no se puede

Argumento
La academia sufrió un proceso involutivo que no permite laconsumación del pensamiento crítico.
La academia acepta solo el paradigma teórico-metodológico dominante.
La academia acepta entre sus adeptos solo a quienes jamás pretendrían desafiar lossaberes establecidos ni las fronteras disciplinarias.
El pensamiento académico no pretende cambiar al mundo ni interpretarlo correctamente

Contraargumento
El intelectual puede con su pensamientocrítico cruzar las barreras disciplinarias que separan a las distintas corrientes de pensamiento.
El intelectual posee una contemplación integral del pensamiento que permite ver la totalidadcompleja y en constante cambio de la vida social
El intelectual tiene el poder de romper con el paradigma convencional contemplando el saber con una visión crítica en nuestro tiempo.

Atilio Borónatenta contra el pensamiento burocratico y retrogrado establecido en la academia –y las principales universidades y organismos que la constituyen- y contra todos aquellos agentes (denominados porAlfonso Sastre como “intelectuales bien pensantes”) que de forma pasiva aceptan sin mas esta forma de concebir al mundo.
Acusa a la misma de rechazar todod pensamiento que ose romper con elparadigma universal que dispone las fronteras entre las distintas corrientes de pensamiento.
El autor condena al académico exponiéndolo a una contraposición frente a la figura del intelectual, al quele atribuye el poder de cambiar la perspectiva del saber valiéndose de un pensamiento crítico.
A pesar de ser pesimista a la hora de responder si existe la posibilidad de cambiar este poderestablecido, se vale de diferentes citas aludiendo a los revolucionarios Marx, Gramsci y Dante, en donde se condena a la neutralidad y el acatamiento de las órdenes del pensamiento académico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS