Licenciado en Psicologia

Páginas: 76 (18876 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Clínica de niños – preguntas del Segundo Parcial Udemm

John Bowlby (1907 – 1990) se formó como médico, psiquiatra y psicoanalista en Inglaterra, entre las dos guerras mundiales, ha tenido durante toda su vida la suficiente flexibilidad científica como para abrirse a otros planteamientos teóricos y elaborar una nueva teoría verdaderamente original y coherente.
El trabajo con niños que sufríandiferentes perturbaciones emocionales y su experiencia clínica en investigaciones con niños sin familia, lo llevó al convencimiento de que la necesidad afectiva, más en concreto, la necesidad de establecer vínculos estables con los progenitores, o sustitutos, es una necesidad primaria (no aprendida) en la especie humana.
Este reconocimiento clínico primero, y teórico después, era especialmentedifícil, dado que el psicoanálisis (corriente de la que el procedía y el conductismo coincidían en afirmar que el interés afectivo de los niños era secundario (aprendido) a su interés por el alimento y demás necesidades biológicas. Desde 1958 empezó a sospechar la posibilidad de formular una teoría unificada de los vínculos afectivos. El conocimiento posterior de la Teoría de los sistemas y luegola Psicología Cognitiva le permitieron una elaboración completa y actual caracterizada por un sabio eclecticismo y, a la vez, una gran coherencia.

1- Esbozo general de La Teoría del Apego. Sistemas conductuales

John Bowlby es quien ha elaborado la Teoría del Apego; verdadera alternativa explicativa del desarrollo afectivo humano.
En esta teoría intenta describir y explicar la formación,desarrollo y pérdida de los vínculos afectivos desde el nacimiento hasta la muerte; por ello explica pautas de conducta, tanto en el bebé, en el niño como en el adolescente y el adulto.

Bowlby tomó como base la Teoría evolutivo cognitiva de Piaget., la Teoría del Control del Sistema Nervioso Central y, sobre todo, el encuentro con la Etología (corriente que a través de los estudios de laimprontación en especies animales defendía el interés original de las crías por sus progenitores). Esto le permitió afianzarse en sus observaciones clínicas y formular la Teoría del Apego.

El eje centralizador de la teoría de Bowlby es el apego, fuente de seguridad en situaciones que provocan, ansiedad o miedo y llevan a la búsqueda del vínculo con el otro.
La teoría se asienta en tres nocionesfundamentales:
El apego
La pérdida
La separación

Bowlby habla no de regresión, sino de un patrón instintivo que funciona toda la vida en situaciones de peligro. (El más fuerte no es el que no depende de nadie, sino el que sabe de quien depender). Utiliza el término de conducta instintiva relacionándola con la conducta de apego.

En la infancia este patrón (el apego) se activa porcondiciones internas y externas.
Internas: fatiga, hambre, tristeza, enfermedad y frío.
Externas: Indican el aumento de riesgo: oscuridad, ruidos fuertes, movimientos rápidos, las formas amenazantes y el aislamiento.

La finalidad es el contacto o la proximidad, el propósito subjetivo, el sentimiento de seguridad, y la función primaría del apego es la supervivencia para desarrollar un si mismo.Desde el nacimiento hay respuestas de apego, pero la pauta organizada se establece a partir del 6 mes de vida, donde se desarrolla la capacidad cognitiva de conservar a la madre en su mente cuando esta está ausente. Estas representaciones se transforman en el Modelo operativo interno que organiza el psiquismo y está determinado por los primeros vínculos, pues el bebé para crecer necesita de unamadre y un padre (o figuras sustitutas) disponibles y empáticos para desarrollar un apego seguro.

El apego tiene una función propia para la supervivencia. Que es independiente de otras que también son importantes. Bowlby llamó sistemas conductuales a un conjunto funcional y motivacional para la satisfacción y regulación de las necesidades básicas.


Son cinco sistemas:
1. Apego
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS