Licenciado En Seguridad

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
BANDAS CAPTURADORAS DE ENERGIAS DEL PALEOLÍTICO ANDINO
De la zona de los Andes Meridionales
(11.000 años a. de C. - 1.000 años a. de C.)

El problema del poblamiento de América.


El ingreso de hombre al continente Americano, es probable que este caracterizado por pequeñas bandas de cazadores-recolectores procedentes de Asia, entraron por el estrecho de Bering, en plena edad glacial yes muy probable que su llegada se hiciera en persecución de alguna manada de grandes herbívoros.
Se ha especulado notablemente con las fechas de este arribo.
Una apreciación más rigurosa y basada en la evidencia que proporciona el registro arqueológico, nos induce a aceptar como probable unos treinta mil a cuarenta mil años antes del presente.
La subsistencia de estos grupos nomádicos estababasada en la apropiación directa de recursos. Su presencia a sido confirmada por los hallazgos de escasos artefactos sobre piedra y huesos. La forma de organización social de estos primeros habitantes de América fue la “Banda” constituida por familias o grupos de familias emparentados con residencia común. El único mecanismo de cohesión sería el parentesco o la alianza por matrimonio. Estosgrupos no superarían los cincuenta individuos.
Debido al objetivo de este trabajo, se reducirá a las bandas cazadoras cuyo hábitat natural corresponda a la región andina meridional.



LOS CAZADORES DE LA MEGAFAUNA EXTINGUIDA

No son demasiados los yacimientos encontrados, asociados al hombre a la mega fauna (caballo americano, mastodonte etc.) en la región de los Andes meridionales. Estarelación permitiría atribuirle una cronología superior a los 10.000 años. De todos modos, debe hacerse la salvedad, que la mera asociación no autoriza por si sola a otorgar tan alta antigüedad, ya que no se conoce la fecha exacta de desaparición de cada especie.
En las tierras altas del altiplano Boliviano y la puna Argentina-Chilena, no existe evidencia fehaciente sobre esta asociación.

Solo seexpondrán en este trabajo aquellos registros que cuenten con secuencias estratigráficas cuidadosas y fechados radio-carbónicos controlados.











En el área conocida como TAGUA-TAGUA, en el valle del río Cachapoal (provincia de O’higgins) a unos 150 Km al sur de Santiago de Chile, en Los borde de una antigua laguna, se localizo un lugar de matanza y faenamiento con unatécnica de caza por acorralamiento y empantanamiento a la presa.
En las capas estratigráficas más profundas de los sedimentos lacustres se ubicaron en estrecha relación a restos óseos de caballos americanos y mastodontes, junto a instrumento de piedra y desechos líticos resultante de la talla. Se trataba de artefactos cortantes, lascas, raederas y laminas con función de cuchillos, elaborados conbasalto, calcedonia y obsidiana. Siendo esta ultima de lugares bastantes alejados.
La antigüedad fue determinada por dos fechados radiocarbonicos que le asignaron una antigüedad de 9.400 años a. de C.
De esta manera el horizonte de cazadores especializado de mega-fauna estaría situado a fines del pleistoceno y comienzo del holoceno y estarían en correspondencia temporal con los cazadores de grandesanimales del complejo del llano del centro y sudoeste de estados Unidos de Norteamérica.








En QUEREDO-1 ubicado en el norte chico de Chile en una antigua laguna que permitió la caza en las mismas condiciones que Tagua-Tagua. La actividad Humana estaba atestiguada por el descubrimiento de un cráneo y vértebra de caballo fósil con perforaciones por impacto, y abundantes huesosfracturados –algunos convertidos en instrumentos- y huesos con marcas de corte. Dentro de este conjunto material se observa instrumentos de hueso con extremos aguzados, posibles yunques de piedra con marcas de golpes tajantes, lascas laminares, la presencia de maderos de cinco centímetros de diámetro con extremo aguzado, probablemente usado como picana. La especie de animales es muy significativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Seguridad e Higiene
  • Licenciado En Seguridad Marítima
  • Licenciado en Seguridad Ciudadana
  • Licenciado En Seguridad
  • Licenciada en administracion de seguros
  • Licenciada Higiene Y Seguridad En El Trabajo
  • Licenciada En Higiene Y Seguridad Laboral
  • Licenciado en seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS