Licenciado En Teología

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
01 de Noviembre de 2012
1. Los fundamentos de nuestra vida.
Si un edificio no tiene buenas bases, buenos cimientos, corre el peligro de venirse abajo, de derrumbarse. asi nos lo enseñó Jesús nuestro maestro y así debemos recordarlo siempre. El fundamento de nuestra vida es la Fe, entendida no solo como un acto intelectual, sino asumida en la vida, que debe ser iluminada, sostenida y guiada poresta fe. San Pablo dirá sobre esto: el justo vive por la fe. Hay situaciones en nuestra vida que resquebrajan esta fe, tendemos a racionalizarlo todo, a buscar explicaciones de todo. Llama la atención que Pablo ilumina su vida por la Fe y por la voluntad de Dios. Todo lo ilumina con la luz de la Fe. Porque el hecho de haber sido bautizados o haber recibido los otros sacramentos no nos asegura laFe y mucho menos nos garantiza una fe vivida. Por el contrario, para poder decir que somos hombres y mujeres de fe son necesarias la formacion, asimilacion y vigilancia de la fe. De ahí, por ejemplo, la importancia de la oración que hace manifiesta, real y palpable la vida de la Fe. Pudiesemos decir, dime cuanto oras y te dinosotros Fe tienes, o como escribió San Pablo, muestrame tu fe sin obrasque yo con mis obras te mostraré mi fe.
Sin embargo, la fe depende de la imagen que tengamos de Dios: quien es Dios para la Iglesia, quien es Dios para tu familia, quien es Dios para ti? de la respuesta a estas interrogantes depende la relación de intimidad que tendremos con Dios. Si descubrimos en Dios el amor y la misericordia, la cercanía y la paternidad, viviremos como hijos, ya no los llamosiervos, a ustedes los llamo amigos, dijo Cristo, el Señor. Se trata entonces de pasar del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, es decir, de un Dios concebido únicamente como un Dios de siervos, a un Dios Padre, un Dios de hijos, que a su vez son llamados amigos. La autenticidad, profundizacion y vivencia de la fe se hará real cuando demos el paso de la norma y el cumplimiento, a la respuestade fe que brota de la reciprocidad del amor. Como dice un himno anónimo de vísperas: no me mueve mi Dios para quererte, el cielo que me tienes prometido... Muévete Dios el verte tan herido, muévete tus heridas y tu muerte.
Pablo ha entendido esto con tanta claridad cuando dice: vivo por la Fe en Cristo Jesús. El apóstol entiende el verdadero sentido de la vida, por el que vale la pena dejarlotodo, por esto todo lo demás lo considera basura con tal de ganar a Cristo Jesús. la fe es la única riqueza de Pablo, el tesoro escondido en el campo que al encontrarlo nos hace dejar las demás cosas con tal de adquirirlo para sí. El crreyente que recibe la gracia de comprender esto sabe que ya nada ni nadie tienen la capacidad de apartarlo del amor de Dios y confiado proclama que todo lo puede, todolo alcanza, todo lo comprende, todo tiene sentido en Cristo Jesús, que descubre como su fortaleza, su razón de vivir, su alegría, el sentido pleno de su vida nueva. La consecuencia inmediata de esta gracia es la práctica del amor, un amor que cambia radicalmente el foco con el que siempre había visto su vida, un amor nuevo que trae felicidad, que no cansa, o como dijo un santo de la Iglesia: Quienanda en amor ni cansa ni se cansa. Quien vive desde esta fe comprende además que la vida eterna no es la vida futura, vive de la alegría que le da saber que la vida eterna ya ha comenzado en Cristo Jesús. Una fe encarnada, es decir, cristianos Encarnados en este mundo adheridos a aquel que les ha salvado, a aquel que les ha cambiado su lamento en danza. Una fe de amistad, amistad con Dios, desdela intimidad plena de un amor que es siempre nuevo.
Asi y solo así la voluntad de Dios es aceptada, no como una imposicion de un dios caprichoso sino como voluntad amorosa. Todo aquello que Dios permite que suceda esupera el bien de los que lo aman, es comunión con su amor, comunión con Dios que edunda en felicidad, plenitud y gracia. Una gracia que no se alcanza sino que se recibe porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en Teología
  • Licenciado en teología
  • licenciado en teologia
  • Licenciado en Teologia
  • Licenciado en Teología
  • Licenciado En Teología
  • Licenciado en teologia
  • Licenciado En Teología Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS