Licenciado Filosofia

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
 EL FORMALISMO. WÖLFFIN


El Formalismo surge como la estética más eficaz en las artes figurativas. Si fijamos su origen en la Alemania del último tercio del siglo XIX, con la teoría de la pura visibilidad de Konrad Fiedler (1841-1895), que, vacía en su pureza, será desarrollada en seguida por uno de sus amigos, el conocido escultor Adolf von Hildebrand, es a través de este último y de Hansvon Marées (1837-1887) como llegará al teórico más importante del Formalismo propiamente dicho: Heinrich Wölfflin.

El factor común entre los formalistas, desde los orígenes hasta las posteriores escuelas francesa (H.Focillon), inglesa (R.Fry, C. Bell) o italiana (B. Croce, L. Venturi), ha sido enfocar su estudio hacia el desarrollo “interior” del arte enfatizando la forma representativa (suvisibilidad) sobre el contenido de la obra, la intención del autor o demás factores y circunstancias externas.

Para este trabajo, nos centraremos entonces, en el filósofo e historiador del arte Heinrich Wölfflin (Suiza, 1864-1945), y sus “cinco pares de conceptos fundamentales” o “categorías de la visión” como paradigma del método formalista de análisis y crítica de la historia del arte.Influencias

Adolf von Hildebrand (1847-1921), es una de las influencias más importantes sobre Wölfflin. Hildebrand enuncia las “leyes de unidad” en una obra de arte figurativa, como modalidades de una visión “óptica”, lejana, unitaria y simultánea, contrapuesta a la visión “táctil”, cercana, compuesta de impresiones parciales, sucesivas, producidas por el ojo en movimiento . Esta distinción explicacomo el conocimiento táctil permite al ojo reconocer las partes de un objeto, pero sin poder concebirlo como unidad, la cual solo se consigue a través de una imagen alejada (visión óptica)
La Forma, eterna e inmutable, es el principio de unidad de la obra de arte, en la cual el artista expresa una determinada percepción de la naturaleza. La apariencia de la obra de arte no es arbitraria orelativa, “exige” esta determinada forma que le da significación y unidad. Por esto podemos pensar la obra de arte como expresión de una visión de la naturaleza concretada en una forma determinada, forma a la cual debe subordinarse el arte, tanto desde el punto de vista objetivo (materiales y técnica) como subjetivo (sentimientos, conceptos del autor).
Alöis Riegl (1858-1905) es otro de los autores queinfluenciarán a Wölfflin y dotarán a la estética formalista de un sentido histórico fundamental. Junto con nuestro autor, forman la famosa Escuela histórica de Viena y podemos afirmar que son los responsables de que la historia del arte se defina con criterios internos propios. Riegl utiliza los conceptos de Hildebrand de visión plana y en profundidad (cercana y lejana), más un concepto nuevo: la“voluntad artística”
La historia del arte es universal porque sigue principios universales; la actividad artística en general -de cualquier tiempo y lugar-, responde a la realización de esta “voluntad artística” (o voluntad de forma, Kunstwollen), cuya evolución produce los cambios de estilos y movimientos de arte en cada época. Se trata de una “intención artística” que ya sea aplicada a un estiloo a una obra de arte en particular, es la fuente del desarrollo continuo y lineal de la historia del arte (4)
Se le reconoce a Riegl haber demostrado el objetivo fundamental de la Historia del arte: la necesidad en su evolución, es decir, una necesidad interna formal en cada estilo.
Por otro lado, como alumno de Jacob Burkhardt (1818-1897) en Basilea, quien concibe la historia del arte como unfenómeno paralelo a la historia integrado en la historia cultural o historia espiritual
Animado por Burkhardt en su primer viaje a Italia escribe su obra: "Renacimiento y Barroco "(1888).
En esta obra se muestra por primera vez el método de Wölfflin: buscar los principios generales que configuran el estilo sobre las obras de los artistas, diseñar una historia del arte interpretativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en filosofia
  • Licenciado en Filosofía
  • licenciado en filosofia
  • licenciado en filosofia
  • Licenciado En Filosofia
  • Licenciado en filosofia
  • licenciado en filosofia
  • licenciada en filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS