Licenciado Vidriera (Miguel De Cervantes Saavedra)

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El licenciado Vidriera
de Miguel de Cervantes Saavedra (adaptación)

Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas del Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol, durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase y preguntáronle de dónde era y qué hacía durmiendo en aquella soledad. El muchacho respondió que el nombrede su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quién servir y que le diese estudio.
Los dos caballeros decidieron llevárselo consigo dándole estudio de la manera que se usa dar en aquella universidad a los criados que sirven.
Dijo el muchacho que se llamaba Tomás Rodaja, de donde infirieron sus amos, por el nombre y por el vestido, que debía ser hijo dealgún labrador pobre. A pocos días le vistieron de negro, y a pocas semanas dio Tomás muestras de tener raro ingenio, sirviendo a sus amos con tanta fidelidad, puntualidad y diligencia que, con no faltar a sus estudios, parecía que sólo se ocupaba en servirlos. En ocho años que estuvo con ellos se hizo tan famoso en la universidad por su buen ingenio y notable habilidad, que de todo género degentes era estimado y querido.
Sucedió que se llegó el tiempo que sus amos acabaron sus estudios y se fueron de su lugar. Lleváronse consigo a Tomás y estuvo con ellos algunos días, pero pidió a sus amos licencia para volverse a Salamanca. Ellos, corteses y liberales, se la dieron.
Desde allí, embarcándose en Ancona, fue a Venencia, ciudad que a no haber nacido Colón en el mundo, no tuviera en élsemejante; merced al cielo y al gran Hernando Cortés, que conquistó la gran Méjico para que la gran Venecia tuviese en alguna manera quien se le opusiese. Estas dos famosas ciudades se parecen en las calles, que son todas de agua: la de Europa, admiración del mundo antiguo; la de América, espanto del mundo nuevo. Desde allí se fue a Aste y luego a Flandes.
Y habiendo cumplido con el deseo que lemovió a ver lo que había visto, determinó volverse a España y a Salamanca a acabar sus estudios. En fin, llegó a Salamanca, donde fue bien recibido de sus amigos y con la comodidad que ellos le hicieron, prosiguió sus estudios hasta graduarse de licenciado en leyes.
Sucedió que en ese tiempo llegó a aquella ciudad una dama de todo rumbo y manejo. Acudieron pronto todos los pájaros del lugar, sinquedar hombre que no la visitase. Dijéronle a Tomás que aquella dama decía que había estado en Italia y en Flandes y por ver si la conocía fue a visitarla, de cuya visita y vista quedó ella enamorada de Tomás. Y él, sin echar de ver en ello, si no era, por fuerza y llevado de otros, no quería entrar en su casa. Finalmente, ella le descubrió su voluntad y le ofreció su hacienda. Pero como él atendíamás a sus libros que a otros pasatiempos, en ninguna manera respondía al gusto de la señora, la cual, viéndose desdeñada y, a su parecer, aborrecida, y que por medios ordinarios y comunes no podía conquistar la roca de la voluntad de Tomás, acordó de buscar otros modos a su parecer más eficaces para salir con el cumplimiento de sus deseos. Y así, aconsejada de una morisca, en un membrillo toledanodio a Tomás uno de estos que llaman hechizos, creyendo que le daba cosa que le forzase la voluntad a quererla, como si hubiese en el mundo hierbas, encantos ni palabras suficientes a forzar el libre albedrío. Las que dan estas bebidas o comidas amatorias, se llaman venéficas, porque no es otra cosa lo que hacen sino dar veneno a quien las toma, como lo tiene mostrado la experiencia en muchas ydiversas ocasiones.
Comió en tan mal punto Tomás el membrillo, que al momento comenzó a herir de pie y de mano como si tuviera aferecía, y sin volver en sí estuvo muchas horas, al cabo de las cuales volvió como atontado y dijo, con lengua turbada y tartamuda, que un membrillo que había comido le había muerto, y declaró quién se lo había dado. La justicia, que tuvo noticia del caso, fue a buscar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Licenciado Vidriera, Miguel De Cervantes Saavedra.
  • La gitanilla de miguel de cervantes saavedra
  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Breve resumen y biografia del autor del libro "El Licenciado Vidriera" escrito por Miguel Cervantes Saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS