Licenciado

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Centralizacion y federalismo en Mexico y Brasil, Historia Latinoamericana
Enviado por leandroquerido
Anuncios Google:
Encuentra Pareja México
La Forma Divertida en Encontrar una Cita. Ve Fotos. Empieza a Coquetear | www.match.com.mx
Universidad Mexicana
7 horarios flexibles para estudiar tu licenciatura y trabajar | www.unimex.edu.mx
Introducción
Que puntos de comparación podemos encontrar entrela República Vieja Brasileña y el Porfiriato Mexicano partiendo de la base del eje Centralismo - Federalismo.
Analizaremos, para abordar este trabajo, las consecuencias de este eje para el desarrollo económico y el desarrollo político de los países en el período.
Respuesta:
Centralismo y federalismo han signado la vida de Latinoamérica y han marcado a fuego, por intermedio de infinitas luchas ydesencuentros el desarrollo de la región. Representan y encierran un debate muy profundo en el interior de las elites de uno y otro país en particular y del resto de América Latina en general. Estas eran dos concepciones bien diferenciadas acerca de cómo debería ser el país en el que vivían. Para los hombres del porfiriato (1876 - 1910), influenciados por el positivismo comtiano, la salida a lainestabilidad política en la cual se encontraba sumergido México se centraba en la tarea de convencer (en el mejor de los casos, ya que la coacción era un método usado en forma frecuente) a los sectores que no estaban dispuestos a ceder parte de su poder a los efectos de consolidar una autoridad estatal centralizadora que tenga efectivamente, siguiendo a Weber, el monopolio de la violencia. En cambiola República Vieja de Brasil (1889 - 1930) "nadaba contra la corriente centralizadora cuando la Constitución de 1891 otorgó amplios poderes fiscales y financieros a las unidades de la federación" (Love 180)
Para comenzar a desarrollar este trabajo es preciso, entonces, dar cuenta del marco contextual en el que se encontraban ambos países.
América Latina se encontraba ante un desafío deenvergadura. La economía internacional buscaba, y de hecho lo logró, nuevamente insertarla en un esquema del comercio internacional en el marco de la expansión económica que atravesaban las economías del Atlántico Norte. Las elites buscaban sacar provecho de una situación en la que visualizaban, en definitiva, una nueva oportunidad. Eran igual de grandes las expectativas de las elites americanas, ante estenuevo escenario, como los requerimientos que debían cumplir a los efectos de seducir a las inversiones extranjeras.
La demanda externa terminará siendo, en esta etapa, el estímulo para que América Latina se integre "en la estructura de articulación subordinante que proporcionaba el sistema del mercado mundial"(1).
Es importante resaltar la descripción de Glade acerca de los países en estudio:"...la estabilización de la vida política permitió que la maquinaria del Estado se dedicara a afianzar la base normativa de la prosperidad material. En el caso de Brasil el largo legado reinado de un monarca progresista termino en 1888 - 89 con la abolición notablemente pacífica de la esclavitud y la instauración de una república, "...permitió mantener un clima favorable de las inversiones e hizoposible que la economía se beneficiara con el auge de la exportaciones"(2). En el caso mexicano "...tras padecer medio siglo de desorden en 1876 el porfiriato, administración firmemente autoritaria, impuso la estabilidad política y cortejó a las empresas extranjeras"(3).
Resulta importante resaltar que centralismo y federalismo representaban dos métodos para cumplir con los requerimientos necesarios,a fin de garantizar el advenimiento del capital extranjero. El porfiriato se inclinaría por el primero mientras que la República Vieja Brasileña por el segundo. Ahora profundizaremos los casos en particular.
Características del centralismo político del Porfiriato.
En relación a las consecuencias políticas del porfiriato podemos comenzar con la descripción de Katz acerca de uno de los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS