Licenciado

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
A propósito de un caso de una neurosis obsesiva (“El hombre de las Ratas”) Tomo X

Sigmund Freud

Historial Clínico

Freud inicia el tratamiento de este caso el 1 de Octubre de 1907. En 1909, preparó el historial para su publicación.

Se presenta un joven de formación universitaria, Paul, que padece representaciones obsesivas ya desde su infancia, pero con intensidad hace 4 años.

Elcontenido principal de su padecer son temores que les suceda algo a las dos personas que más ama: su padre y una dama a quien admira. Además dice sentir impulsos obsesivos (ejemplo: cortarse el cuello) y producir prohibiciones referidas aún a cosas indiferentes.

Sus relaciones sexuales son raras y a intervalos irregulares. Las prostitutas le dan asco. El onanismo desempeño solo un ínfimo papel alos 16 o 17 años. Su primer coito fue a los 26 años.

Freud le plantea que la única condición de la cura es decir cuanto se le pase por la cabeza.

Su vida sexual empezó muy temprano. En su quinto año, él se encontraba con su gobernanta y le pedía permiso para deslizarse bajo su falda. Ella lo permitía, tenía poca ropa, y le tocó los genitales y el vientre.

Desde entonces, tuvo una grancuriosidad por el cuerpo femenino.

A los 7 años, la señorita Lina lo menosprecio porque dijo que “él no lo podría hacer, con su hermano pequeño sí”, y esté comenzó a llorar. El se metía en su cama y la tocaba, y ella asentía. Con 23 años de edad, ella tenía un hijo, cuyo padre se casó luego con ella.

A los 6 años ya padecía de erecciones. En esa época tenía la idea enfermiza de que los padressabrían sus pensamientos, lo cual explicaba haberlo declarado sin oírlo el mismo. Ahí el paciente ve el comienzo de su enfermedad.

Habían muchachas que le gustaban y sentía la necesidad de verlas desnudas. Tenía un sentimiento ominoso como si por fuerza habría de suceder algo si él lo pensaba, y debía hacer toda clase de cosas para impedirlos. Como por ejemplo: “Pensamientos sobre la muerte desu padre le había ocupado desde temprano y por largo tiempo, le daba tristeza”. Esto lo asombra a Freud porque su padre había muerto ya hace años.

Lo que el paciente creyó que era el comienzo de su enfermedad en sus 6 años, ya era la enfermedad misma: una neurosis obsesiva completa.

Su temor obsesivo era: “Si yo tengo el deseo de ver una mujer desnuda, mi padre morirá”. Un deseo, todavía noobsesivo y un temor, ya obsesivo, que lo contraría. De esta forma, el inventario esta completo.

También hay presente delirios o formaciones delirantes, donde sus padres sabrían sus pensamientos sin haberlos declarado. Como una percepción endopsíquica de lo reprimido.

Antes del sexto año, sobrevinieron vivencias traumáticas, conflictos y represiones, que si bien cayeron bajo la amnesia,dejaron como resto ese contenido del temor obsesivo.

En una sesión cuenta la vivencia que fue la que lo hizo acudir a él (Freud). En una de las marchas pierde unas gafas, para no postergar la partida, renuncia a ellas, pero le manda un telégrafo a su óptico de Viena para que le envíe el reemplazo.

Durante ese alto, toma asiento con dos oficiales, que iban a volverse significativo para él (ya queel amaba lo cruel). El capitán cuenta haber leído sobre un castigo particularmente terrorífico aplicado en Oriente. “El condenado es atado, sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, en este luego hacen entran ratas que penetraban en el ano”. La cara del paciente ante esto, Freud resuelve que es como horror ante su placer, ignorado por el mismo. En ese momento, le sacudió la representación(su amada) de que eso suceda con una persona amada.

Simultáneamente con la idea, siempre aparece la sanción. El castigo de las ratas se cumpliría en la dama y que el castigo recae también sobre su padre.

Al atardecer siguiente, le llega su paquete, que le dijeron que el teniente A había pagado el reembolso por él. En ese momento, se le plasmo la sanción de que si no devolvería el dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS