Licenciado

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
RECURSOS HUMANOS, ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL
INTRODUCCION
Existen problemas que siendo locales o regionales, tienen connotación global por que la magnitud de sus consecuencias trascienden fronteras nacionales y continentales. Muchos de ellos ocurren en Países en Vías de Desarrollo (PVD), tales como el tráfico ilícito de cocaína, la deforestación de los bosquesamazónicos, la desertificación de zonas áridas y semiáridas, la pobreza extrema de grandes segmentos de la población rural y urbana, el analfabetismo, el alto índice de crecimiento demográfico, la insuficiencia de infraestructura básica de educación, salud y vialidad, entre otros.
El fin de la guerra fria ha puesto de manifiesto la supremacía de un modelo de desarrollo que tiene sus fundamentos enel libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios, donde se ponen a prueba las capacidades de creatividad y competencia de las personas y de organización de la sociedad y del Estado. Este último asume el rol normativo y de promoción. Este modelo se conoce como Economía Social de Libre Mercado, consagrado en el Título III del Régimen Económico, Capítulo I de nuestra Carta Magna ynormado por Decreto Legislativo Nº 757 del 13 de Noviembre de 1991.
La creatividad y la competencia, convertidas en requisitos para alcanzar la excelencia, nacen en principio con el individuo, pero se desarrollan en función al ambiente social donde le toca desenvolverse. Estas dos cualidades, siendo propias del ser humano, deben ser moldeadas, potenciadas y consolidadas y ello sólo puede darse eninstituciones de investigación y de educación superior que hayan asimilado la excelencia académica como premisa básica.
Los países industrializados han arribado al nivel en que están, debido a una cultura de uso intensivo de los descubrimientos científicos y tecnológicos generados en los centros académicos y de investigación, muchos de estos últimos, auspiciados por las propias empresas, es decir,la sociedad civil organizada.
En cada país existen las comunidades científicas, muy desarrolladas en los países industrializados y muy poco, en los PVD. La comunidad científica es el conjunto de personas, por lo general vinculadas a una institución académica, que practican la ciencia y generan continuamente, nuevos conocimientos que al acumularse, forman acervos que en determinado momento llegan aconvertirse en fuentes de principios o leyes que permiten descubrimientos y estos a su turno, nuevas máquinas, mejores instrumentos, fármacos mas efectivos, y procedimientos y métodos mas expeditivos. Estos mismos descubrimientos permiten a su vez, conocer mejor los elementos, sus funciones e interrelaciones, dentro de sistemas cada vez mayores y mas complejos.
El corolario de la acumulación delconocimiento científico y tecnológico es la generación de riqueza, formación de excedentes de capital y por tanto, dominio de los mercados, no solamente de bienes y servicios, sino del mismo conocimiento.
Los grandes problemas de los países en vías de desarrollo que preocupan a los países industrializados, afectan esos dominios de forma directa; por ejemplo la cocaína, utilizada como droga queha conducido a los Estados Unidos, a declarar el consumo de la cocaína y otras sustancia sicoactivas, como problema de seguridad nacional. Muchos productos metálicos y no metálicos que abundan en los PVD son utilizados en los procesos de fabricación de máquinas o instrumentos de alto valor comercial. Los productos de la flora y la fauna de los bosques tropicales constituyen un enorme potencial, enprincipio, de maderas finas, y de subproductos utilizados en la industria farmacéutica, química y agroalimentaria. Si bien es cierto, que la cooperación internacional tiene un componente genuino de apoyo solidario, de filantropía y altruismo, para resolver los problemas graves enunciados, sin embargo, es necesario hacer notar, que mucho de ello, se da para proteger sus propios intereses, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS