Licenciado

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
¿Cómo se recomienda afinar el bajo eléctrico?
Primero, recordemos que para afinar el instrumento debemos usar las clavijas, las cuales están ubicadas en el extremo del mástil o diapasón, en lo que llamamos clavijero. Luego, para afinar el bajo eléctrico yo recomiendo hacerlo usando los llamados Armónicos Naturales, pero exclusivamente los que están ubicados sobre el quinto traste del instrumentoporque son más agudos y así puedes lograr una afinación más exacta y precisa.
También recomiendo hacer esto usando un afinador electrónico, aunque nunca está de más hacerlo sin afinador porque esto ayuda a desarrollar el oído musical. En este último caso, vamos a necesitar también los armónicos que están sobre el séptimo traste.
Supongamos que tenemos la primera cuerda relativamente afinada;las siguientes cuerdas se afinarán de esta manera: se tiene que tocar el armónico del séptimo traste de la cuerda que yá está afinada, en este caso la primera, luego, al mismo tiempo, tenemos que tocar el armónico del quinto traste de la cuerda que queremos afinar, en este caso la segunda, para lograr la afinación; estos dos sonidos simultáneos deben sonar exactamente iguales. Si se llegara aproducir una vibración en el sonido, quiere decir que la cuerda está desafinada.
¿Cómo iniciarse en la práctica del bajo eléctrico?
Para empezar la práctica del bajo debemos educar primero la mano derecha. La técnica básica para la mano derecha es tocar con los dedos índice y medio sucesivamente, es decir, nunca repetir un dedo en la medida de lo posible. La cuerda se debe atacar con la yema de losdedos, esto nos obliga a tener siempre las uñas bien cortas, inclusive para la mano izquierda.
Esto que estoy comentando, diría que son reglas que siempre deben respetarse y podríamos agragar algunas más:
- Nunca se debe tocar tan cerca del puente ni tampoco tan cerca del diapasón.
- La mano derecha necesita estar apoyada, esto lo logramos con el pulgar.
- Cuando toquemos la primera cuerda, elpulgar debe estar apoyado en la tercera cuerda.
- Cuando toquemos la segunda, el pulgar debe apoyarse también en la tercera o podemos cambiarlo a la cuarta.
- Cuando toquemos la tercera, el pulgar sí debe apoyarse en la cuarta y recién cuando toquemos la cuarta, el pulgar debemos apoyarlo en la cápsula.

Nociones básicas para quienes recién se inician en la práctica de este hermoso instrumento,y en las que iremos profundizando en la medida que avanzan los meses.
LOS SECRETOS DEL BAJO ELECTRICO
Esta sección esta referida a todos aquellos secretos que se usan con el fin de sonar mejor y de cuidar tu instrumento.

1
Nunca compres "cuerdas sueltas", no cambies solo la que se rompió. Debes cambiar el juego completo, aunque no son tan baratas como las de guitarra. El porque de todo estoes una sencilla razón: al momento de equalizar tu bajo, tendrás problemas pues, una cuerda nueva tiene más variadas las frecuencias que el resto de las cuerdas que son viejas y tu sonido nunca será parejo.
2
Si no tienes plata puedes hervir las cuerdas viejas con cualquier antigrasa, pero solo servirán para salir del apuro.

3
No uses diferentes calibres, esto es una cuerda SOL (G) 0.30 conuna RE (D) 0.065 etc. Esto hará que el ajuste de mástil se pierda.

4
Corta el sobrante de cuerda, solo calcula la longitud ideal, que por lo general es 3.5 pulgadas después de la clavija, de lo contrario estarás desafinando al reacomodarse las vueltas de la cuerda en la maquinaria.

5
Si tocas Tappin usa calibre delgado para acercar las cuerdas al diapasón lo mas cerca que se pueda: usa0.30 ó 0.35.

6
Si tocas Slap, convienen las entorchadas niqueladas. El níquel las conserva de los cambios climáticos y el entorchado le dará ese sonido metálico y percutido.

7
Si tocas Jazz en un fretless, las lisas te harán sonar como un. Nunca "slapees" en un fretless pues acabarás con el diapasón y la madera de tu bajo.

8
Si tocas rock las 0.40 son de lujo para un sonido ponchado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS