Licenciado

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Definición de la pena
En términos generales la pena, no es extintiva, consiste en la limitación de los derechos personales de un sujeto impuesta por el estado como consecuencia de un proceso adelantado por la rama jurisdiccional, cuando este es declarado responsable de una conducta definida de manera inequívoca por las normas, que lesiona o pone en peligro, sin justa causa, elbien jurídico tutelado.
En el gran Diccionario enciclopédico universal La pena esta definida de la siguiente manera: La pena es el castigo impuesto por autoridad legítima al que ha cometido un delito o falta es decir Establecido por un tribunal o un juez con el objetivo de sancionar al responsable de un delito o una falta.
En el código penal Colombiano establece lasfunciones de la pena de la siguiente manera: Art, 4. Funciones de la pena. La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión.
Las penas privativas de la libertad incluyen la prisión,el arresto domiciliario y el destierro; las penas privativas de derechos recortan alguna facultad al sujeto castigado: ejemplo. Imposibilidad de conducir); penas corporales son aquellas que incluyen torturas o la pena de muerte (también conocida como pena capital); por último, las penas pecuniarias afectan el patrimonio del penado (multas, cauciones, confiscación de bienes, etc.).
Tipos DePenas La pena es un tipo de sanción exclusiva del Derecho Penal prevista en el Código Penal e impuesta por el juez competente. Constituye la privación de un bien (libertad, patrimonio, ejercicio de una actividad) al sujeto que ha cometido un delito con una finalidad de prevención individual o especial (para que no cometa un nuevo ilícito) y social o general (para que la comunidad se aperciba de laconveniencia de cumplir la ley penal)
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Regulados los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales.

El Derecho Penal moderno aboga por laproporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

Clasificación de las penas
Cuando el Art. 1 del Código Penal define a la ley penal, incluye en el concepto dos elementos fundamentales: el precepto o sea la conducta típica prohibida; y lapena o sea la sanción jurídica que establece la ley para quien incurre en esa conducta. Esta simple comprobación nos demuestra la importancia trascendental que tiene la pena dentro del conjunto del sistema. Delito y pena son los dos componentes inseparables de esta realidad jurídica y sobre los cuales se ha construido la ciencia del Derecho Penal: Para que se trate de una pena, esta debe estar:1) Establecida por la ley

2) Debe corresponder a un delito tipificado así mismo por la ley

3) Debe haberse impuesto en una sentencia condenatoria;

4) La sentencia debe haberse pronunciado luego de un juicio legal.

Si se reúnen estos cuatro caracteres, habrá sanción penal; en cualquier otro caso no lo habrá. Ya tomando en cuenta estos aspectos, podemos entonces afirmarque no hay sanción penal en los siguientes casos, que podrían ser susceptibles de confusión:

a) Sanciones disciplinarias y correctivas.- Son las que los entes públicos y aun los privados aplican a sus miembros, por faltas de carácter administrativo o disciplinario.

b) Apremios personales:- Son mecanismos coactivos o de hecho a los que el juez puede acudir para exigir a una persona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS