Licenciado

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN JUDICIAL COMO INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN MÉXICO.

México atraviesa actualmente un proceso de transición jurídica comoresultado de la aprobación de tres importantes reformas constitucionales: 1. La Reforma Penal, publicada el 18 de junio de 2008; 2. La Reforma del Juicio de Amparo, publicada el 6 de Junio de 2011; y, 3.La Reforma de Derechos Humanos, publicada el 10 de junio de 2011.

Los nuevos conceptos e instituciones que se modifican e introducen al sistema jurídico mexicano en general y al sistema deimpartición de justicia en particular, trascienden en una expansión de competencias del Poder Judicial de la Federación, y a su vez, en una expansión de derechos fundamentales en el modelo de Estadoconstitucional, que se manifiesta en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

A la luz de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, la expansión decompetencias del Poder Judicial de la Federación precisa una transformación interna de los órganos jurisdiccionales y áreas de administración judicial que conforman el Consejo de la Judicatura Federal,ya que el párrafo tercero del vigente artículo 1º constitucional dispone que, en el ámbito de sus competencias, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar losderechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En cuanto al planteamiento de expansión de los derechos humanos, el párrafoprimero del referido precepto constitucional, dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales en que el Estado mexicanosea parte, lo cual amplía la esfera de derechos fundamentales. Sin embargo, los resultados de algunos estudios reflejan que incluso antes de la reforma, en la sociedad existe un pobre conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS