Licenciado

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

CAPITULO I

MARCO TEORICO
1.1 La Escuela Primaria

Se entiende como el espacio físico donde se imparte la educación básica a todo el alumnado que esté inscrito en esta. En ella socializan los estudiantes y el personal de la escuela de una forma armoniosa para lograr el mejor resultado en cuanto a calidad educativa. Su principal objetivo es el desenvolvimiento d l raciocinio, de lasactividades de expresión del niño, de su integración en el medio físico y social y la adquisición de competencias para desarrollarse en una sociedad cambiante.
En la escuela el niño recibirá todas las técnicas fundamentales para la adquisición de cultura y conocimientos, tales como la lectura, la escritura y el cálculo. Una de sus finalidades principales es crear un ser social, capaz y competenteen el medio en el que se desenvuelva.
El encargado de guiar el aprendizaje de los alumnos es el profesor, quien encauza conocimiento conduciendo la enseñanza dentro del aula, compartiendo con ellos experiencias, preparándolos para su apto desarrollo cultural y social fortaleciendo sus habilidades y destrezas para crear un individuo competente en el medio que se desarrollen. Un maestro no es unsimple emisor de información, si no un líder que lleva de la mano a sus estudiantes para formar en ellos valores y forjar un ente pensante, reflexivo y analítico capaz de tomar decisiones por sí solo.





1.1.1 Ubicación Institucional

La Escuela primaria del turno matutino Miguel Hidalgo esta bajo la supervisión del director Jaime Lozano Soto es de organización completaperteneciente al sector 03 en la zona 027 con clave de trabajo 28DPR1732V de la ciudad Reynosa Tamaulipas México.
Anexo fotos

1.1.2 Ubicación Geográfica

La institución donde realicé mis prácticas profesionales se encuentra ubicada en la zona centro al norte de la ciudad de Reynosa Tamps. en la calle Porfirio Díaz y Guerrero #500 Cp. 88500 con colindancia al norte con la calle Guerrero, oeste calleGuadalupe Victoria, al este calle Hidalgo y al sur calle Francisco I. Madero.
Anexo foto satelital

1.1.3 Condiciones Físicas

El plantel educativo en el que desempeño mi trabajo de investigación cuenta con un espacio físico reducido pero bien ordenado y organizado, es de dos pisos con techado de lamína que cubre toda la explanada y está construida de concreto, se pueden ubicar cuatrosalones en la parte inferior izquierda y ocho más en la parte superior divididas en cuatro al lado sur y cuatro al lado norte, las aulas están bien equipadas con aire acondicionado, proyector, mesa bancos, gavetas, pizarrones, televisión, computadora y rejas en cada ventanal como protección. El espacio exterior se encuentra en buen estado con un foro en la parte trasera de la explanada y bancasmóviles, la cooperativa es un pequeño cuarto proveído de refrigeradores y mesas, los baños se encuentran distribuidos por dos secciones, dos en la parte inferior derecha y dos más en la parte superior izquierda, cada tocador de la parte superior cuenta con tres retretes y en el caso del de los varones un urinal, los baños inferiores tienen hasta seis retretes. En general la escuela cuenta con doceaulas, cuatro baños, una biblioteca, una salón de cómputo, un salón de medios, una cooperativa, cuatro bodegas y dos direcciones una para cada turno, además de rejas en todas las ventanas de cada edificio y dos portones de acero, uno ubicado al este y otro al norte, también se pueden encontrar cámaras de seguridad de circuito cerrado para la vigilancia durante las 24 horas.
Foto croquis
1.2Personal De La Escuela

El instituto Miguel Hidalgo imparte clases en los seis grados de educación primaria distribuida entre doce docentes, cinco docentes de apoyo entre los que se encuentran maestros de inglés y de danza, un director, un subdirector, personal administrativo y de intendencia. Todo el personal de la escuela es apto y se encuentra perfectamente capacitado para la labor que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS