licenciado

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTES
Paz Armada: Etapa entre 1871 a 1914, los estados europeos vivieron en paz, pero inestable matizado por antagonismos y rivalidades.
Durante este periodo se desarrollan los siguientes conflictos:
Guerra de los boers (1899): colonos holandeses y el ejército inglés en Sudáfrica.
Guerra Ruso – japonesa (1904 – 1905): ganada por los japoneses.
CAUSASTensiones entre las potencias
Las grandes potencias europeas iniciaron en la época contemporánea una rápida carrera, a fin de lograr nuevas colonias en todos los continentes. Pero al terminar el siglo XIX ya no quedaban en el mundo territorios sin dueño. Las ambiciones imperiales se volcaron entonces, sobre los territorios ocupados ya por otros países en Europa y fuera de ella.
Rusia deseabaquedarse con los Balcanes y apoderarse de Constantinopla.
Austria – Hungría reclamaba una salida hacia el mar Egeo, para consolidar su poder en los Balcanes.
Alemania pretendía establecer una línea férrea desde Berlín hasta Bagdad, para aumentar su dominio sobre Constantinopla.
Francia mantiene su lucha por recuperar Alsacia y Lorena ocupadas por Alemania desde 1870.
Gran Bretaña y Alemania por lacompetencia comercial y colonial.
Aparte de las fuertes rivalidades coloniales, las potencias industriales se enfrentaron en el plano netamente económico. Lucharon entre sí por conseguir mercados para sus productos y retenerlos por conquista.
Alianzas militares y políticas
Triple Alianza: Alemania, Austria - Hungría e Italia.
Después de la guerra de 1879, el canciller alemán Otto von Bismarckpretendió organizar una alianza entre los tres imperios europeos: Alemania. Austria – Hungría y Rusia, pero este propósito se frustró por el antagonismo entre Austria y Rusia debido a los problemas balcánicos, por ello Alemania se une con Austria en 1879.
En 1882 Italia irritada por la expansión colonial francesa en África del norte, se incorporó a los dos imperios centrales, surgiendo la llamadatriple alianza.
Triple Entente: Francia, Rusia e Inglaterra.
En 1891, Rusia y Francia realizaron un acuerdo que después se concretó con una alianza defensiva por la que se establecía que si Francia era atacada por Alemania o Italia, contaría con apoyo ruso y viceversa. Pronto Inglaterra, inició un acercamiento diplomático con Francia (Entente cordiale) y posteriormente Rusia, naciendo lallamada triple entente.
Crisis marroquí y los Balcanes
Los dos bloques antagónicos practicaron una política de agresión indirecta; este hecho aumentó las posibilidades de que estallara una guerra.
La primera ocurrió con motivo del establecimiento del protectorado francés en Maruecos, a lo que se opuso Alemania.
La segunda a causa de la guerra que estalló en los Balcanes, primero entre Turquía deuna parte y Grecia, Bulgaria y Serbia unidas de otra, y luego, derrotada Turquía, entre los vencedores para repartirse el botín.
PRETEXTO
El 28 junio 1914 en Sarajevo (Bosnia) fueron asesinados los herederos del Imperio Austro – húngaro, archiduque Francisco Fernando y su esposa, por el estudiante serbio Gavrilo Printsip (manos negras). Se propiciaba la integración de Bosnia y Herzegovina al reinode Serbia.
Declaratoria de Guerra
Austria - Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 julio 1914.
Rusia aliada de Serbia declara la guerra a Austria el 29.
Alemania le declaró la guerra a Rusia el 1 agosto y el 3 a Francia.
El 4 de agosto los alemanes invaden Bélgica, ello motivó el ingreso de Inglaterra a la guerra.
Potencias Aliadas
Inglaterra (Jorge V), Francia (Raimundo Poincaré),Rusia (Zar Nicolás II), Bélgica (Alberto I), Servia (Pedro I), Estados Unidos (Woodrow Wilson), Japón (Yoshihito) e Italia (Víctor Manuel III), se desligó de la triple alianza al ser traicionada por Alemania que apoyó las pretensiones austriacas en los Balcanes, zona codiciada por Italia.
Potencias Centrales
Alemania (Káiser Guillermo II), Austria – Hungría (Francisco José I), Bulgaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS