licenciado

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Medicamentos para la tos




Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Medicamentos para la tos, expectorantes y mucolíticos.
No todo lo que brilla es oro...
Usted lleva a su hijo a la consulta porque presenta tos y resfrío .
El pediatra luego de examinar al niño le comenta que tiene un cuadro de catarro de vias aéreas superiores de orígen viral y le indica tratamiento connebulizaciones, antitérmicos si hay fiebre, y control clínico en 24 a 48 horas.

Usted confía en el profesional pero le sugiere si no es conveniente usar algún "jarabe" o descongestivo para "cortar esa molesta tos". Es muy probable que la respuesta del profesional sea: NO, porque...
 Este artículo tiene como intención el explicar las razones por las que la indicación de este tipo de remedios llamadossintomáticos deben limitarse sólo a casos muy puntuales ya que está comprobado que el riesgo en su empleo puede ser mayor que los beneficios a obtener.
 Repetimos que existen casos específicos donde la indicación de estos productos es acertada pero debemos tomar conciencia que aproximadamente entre un 70 a 80% de todas las drogas utilizadas en cuadros de esta índole tienen poco o ningún valorterapéutico.


Riesgos de estos medicamentos en niños
1) La tos es un mecanimo de defensa del cuerpo, si por medios farmacológicos llegaramos a "cortarla" o disminuirla es probable que las secreciones no sean expulsadas y lógicamente aumente la posibilidad de sobreinfección y complicaciones (neumonías, bronquitis, otitis, etc).
Estos cuadros de por sí pueden presentarse como una evolución natural dela enfermedad en algunos niños pero... ¿para qué aumentar el riesgo?
 2) Los niños son más lábiles a la presencia de efectos indeseables por medicamentos si los comparamos con los adultos, esto es una verdad inobjetable.
 3) Otro dato a tener en cuenta es que muchas veces los efectos adversos de los remedios pueden ser evaluados en forma completa recién luego de su liberación al comercio.
Asíse deduce que dependerá mucho de la vigilancia posterior de su lanzamiento al mercado y de la sospecha acerca de efectos adversos que observemos los médicos cuando indiquemos este tipo de medicamentos.
 Un trabajo realizado en Estados Unidos de América donde se consultó a 1121 médicos reflejó que un 37% de los mismos había detectado en sus pacientes por lo menos un efecto adverso a medicamentosen el año anterior a dicha encuesta pero sólo 5% notificó la sospecha al FDA.
En Estados Unidos de América existen más de 800 medicamentos de venta libre para el tratamiento de la tos y resfríos que movilizan gastos de casi 2000 millones de dólares anuales...
 
Medicamentos uno por uno

Gotas para la nariz con vasoconstrictores
Las gotas de este tipo que contienen fenilefrina o similarespueden ser usadas sólo en casos de obstrucción nasal importante constatada por el profesional médico.

Deben administrarse con mucho cuidado y nunca durante un tiempo superior a 4 o 5 días. Preferentemente su indicación válida se recomienda unos 20 minutos antes de las comidas.

Es muy frecuente encontrar el conocido "efecto rebote" luego su interrupción ya que pueden afectar la mucosa yproducirse vasodilatación luego de su uso.

NO deben darse en menores de 1 año.
Se desprende por todo esto que no todo niño que tenga obstrucción nasal por un cuadro de vias aéreas superiores debe recibir estos productos.

Descongestivos asociados con antialérgicos (antihistamínicos)
Pueden producir mejoría en algunos casos y generalmente no generan "efecto rebote" pero pueden presentar como efectoindeseable taquicardia, insomnio, irritabilidad y fiebre.
A pesar de mejorar en algunos casos los síntomas molestos no se recomienda su uso en menores de 6 años de edad.

Antitusígenos (Remedios para la tos)
Como comentamos la tos es un mecanismo de defensa que lógicamente molesta al niño y su familia a pesar de esto no debe intentar ser suprimida sino debe ser estudiada, comprendida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS