licenciado

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LA MEMBRANA CELULAR
 
La membrana celular es una bicapa lipídica que rodea a la célula, se llama bicapa lipídica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolípidos, éstos se encuentranconstituidos por una cabeza hidrofílica (compatible con agua) y una cola hidrofóbica (no compatible con agua). Además de los fosfolípidos, la membrana tiene otros componentes como: las proteínas demembrana, el colesterol y los carbohidratos. En la siguiente imagen podrás encontrar la distribución de cada uno de ellos.
 
 

La membrana celular permite el paso de sustancias al interior de lacélula y la expulsión de las moléculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede ser activo o pasivo.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA
Los constituyentes másabundantes de las membranas celulares son los fosfolípidos y las proteínas. La molécula de un fosfolípido tiene una cabeza polar hidrófila y una cola constituida por dos cadenas hidrófobas de ácidos grasos.En medio acuoso, los fosfolípidos muestran una tendencia a formar espontáneamente una bicapa para mantener los extremos hidrófobos alejados del agua. Las membranas presentan una estructura de mosaicofluído. Las proteínas de la membrana son de dos tipos: - las proteínas integrales que están embebidas en la bicapa de fosfolípidos y - las proteínas periféricas, asociadas a la membrana.
Composiciónde la membrana
Lípidos Los fosfolípidos más abundantes en las membranas de las células animales son las lecitinas (fosfatidilcolinas) y esfingomielinas. Siguen en abundancia los aminofosfolípidos(fosfatidilserina y fostaditiletanolamina). Fig. 52
Algunos fosfolípidos presentes en la membrana en pequeñas cantidades juegan un papel fundamental en los procesos de transducción. Este es el caso delfosfatidilinositol que juega un papel importante en la activación de la proteína kinasa C .
Colesterol El colesterol es un importante constituyente de la membrana, en donde actúa como lubricante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS