Licenciado

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
5. POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué es la política de ciencia y tecnología?

Conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de fomentar el desarrollo científico y tecnológico para que disminuya la dependencia del país en estas áreas.

Principales objetivos de la política de ciencia y tecnología en México:

“Aumentar significativamente laautodeterminación científica y tecnológica del país.”

“Avanzar en el conocimiento en particular de nuestra realidad física, biótica y social.”

“Ofrecer soluciones científicas y técnicas a los problemas económicos y sociales del país.”

“Crear conciencia en todas las capas de la sociedad sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de la nación.”Atribuciones de la Secretaría de Educación Pública para elaborar la Política de desarrollo Científico y Tecnológico:

Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica… orientar, en coordinación con las dependencias competentes del gobierno federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Otorgar becaspara que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.











Principales acciones de la Política de Desarrollo Científico y Tecnológico aplicadas por el estado mexicano de 1970 a la fecha:

Luís Echeverría Álvarez (1970-1976)

Se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lafinalidad de organizar la investigación científica y tecnológica que se hace en el país, y desarrollar la infraestructura necesaria para dicha investigación.

Se promulga la Ley que Gobierna el Registro de Transferencia y Tecnología y el Uso y Aplicación de Patentes y Marcas, cuyos principales objetivos son regular la transferencia de tecnología de acuerdo con los objetivos económicos nacionales;fortalecer la posición negociadora de las empresas compradoras de tecnología; crear conciencia en el empresario; establecer un registro oficial para conocer las condiciones de los contratos y los problemas que implicaría la transferencia de tecnología, con el objeto de tener bases para elaborar un planteamiento del desarrollo industrial y tecnológico del país.
Con base en la ley, se crea elRegistro Nacional de Transferencia de Tecnología.

En el sexenio se gastan 16,255 m.d. en desarrollo científico y tecnológico, cantidad que no llega ni a 0.5% del PIB. De ella, 1,292 m.d. es el gasto ejercido por CONACYT, el cual apenas significa 7.9% del total.

Se suscriben acuerdos de cooperación científica y tecnológica son varios países.

CONCLUSIONES
Es importante destacar que LuisEcheverría Álvarez durante su sexenio creo el CONACYT organismo que sigue operando actualmente en el país, con el objeto de impulsar el campo de la investigación científica.

También Promulgo la ley que regula el registro de transferencia tecnológica y las marcas y patentes, fortaleció la posición de las empresas respecto a la compra de tecnología al extranjero, además el monto invertido durante estesexenio solo represento el 0.5 % del PIB y por último se crearon acuerdos de cooperación científica y tecnológica por varios países. Con miras al futuro de fortalecimiento en infraestructura y conocimiento que impulsara el desarrollo del país.

























José López Portillo (1976-1982)

En este sexenio se realiza un gasto de 121,652 m.d., que representanmás de 0.5% del PIB, pero menos de 1%. De ese total, 12,215 m.d. se asignan al CONACYT y representan 10.04% de dicho total.

En el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 se establece que el objetivo general de política de ciencia y tecnología es lograr la autodeterminación científica y tecnológica, para lo cual se siguen varios lineamientos: fortalecer la investigación básica; orientar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS