licenciado

Páginas: 59 (14598 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Batalla de Junín
Batalla de Junín
Campañas del Sur; Independencia del Perú


Fecha 6 de agosto de 1824

Lugar Pampa de Junín, Junín, Perú

Resultado Victoria decisiva independentista.
Beligerantes
Perú
Gran Colombia
Provincias Unidas del Río de la Plata1
Chile2
España


Comandantes
Simón Bolívar
José de Canterac


Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador delPerú
1.000 caballería Ejército Real del Perú
1.300 caballería

Bajas
148 muertos y heridos 254 muertos y heridos
80 prisioneros

[ocultar]
Independencia del Perú


Levantamientos autónomos
Insurrección de Tacna (1811) - Rebelión de Huánuco de 1812 - Rebelión de Tacna de 1813 - Rebelión del Cuzco de 1814 - Batalla de Chacaltaya - Batalla de la Apacheta - Batalla de UmachiriCorriente Libertadora del Sur
Campaña de Thomas Cochrane en el Pacífico - Desembarco en Paracas - Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú - Batalla de Pasco - Captura de la Esmeralda - Pronunciamiento de Aznapuquio - Segunda campaña de Arenales a la sierra del Perú - Combate de Quiapata - Campaña de Miller a los puertos intermedios - Combate de Mirave - Primer sitio del Callao - ExpediciónAuxiliar de Santa Cruz a Quito - Batalla de Ica - Combate de Paras - Campaña de Alvarado a los puertos intermedios - Batalla de Torata - Batalla de Moquegua - Combate de Mito
Corriente Libertadora del Norte
Motín de Balconcillo - Campaña de Santa Cruz a los puertos intermedios - Batalla de Zepita - Combate de Arequipa - Combate de Alzuri - Expedición auxiliar de Roque Guruceta al Pacífico -Sublevación del Callao - Rebelión de Olañeta - Batalla de Junín - Combate de Bellavista - Batalla de Corpahuaico - Batalla de Ayacucho - Campaña de Sucre en el Alto Perú - Combate de Tumusla - Segundo sitio del Callao


La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle delMantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfiló su ejército hacia lasierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.

El Escenario [editar]
La batalla se desarrolló en la pampa de Junín o Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha que está situado a 4000 msnm. La planicie está ubicada en la regiónnatural de la puna o altoandina, entre los distritos de Junín, Ondores y Carhuamayo de la región Junín y el distrito de Ninacaca de la región Pasco.
La batalla [editar]
El 2 de agosto Simón Bolívar pasó revista a su ejército, compuesto por 7.900 soldados de infantería, 1.000 de caballería y 6 piezas de artillería, en el llano de Rancas dirigiéndole estas elocuentes palabras:
¡Soldados! Vais acompletar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS