Licenciado
El concepto de liderazgo se escucha con mucha frecuencia en las organizaciones y en las empresas actuales. Tal es el caso que los programas decapacitación mas solicitados son precisamente aquellos en los que se analiza, impulsa y promueve el liderazgo dentro de la organización.
Por otro lado, las escuelas de estudios superiores ofrecen como un granatractivo cursos de liderazgo avanzado, presumen de ser instituciones que forman a sus estudiantes en un camino que les llevará a desarrollar un liderazgo futurista, eficiente y poderoso.
Todo estose escucha muy bien pero en realidad no deja de ser sólo una buena teoría. Cuando corrobora uno los estilos de liderazgo que se practican en las distintas profesiones, en especial aquellas que seaplican dentro de las organizaciones, distan mucho de ser realmente prácticas de un liderazgo eficiente, efectivo y poderoso.
Lo que observamos son sistemas de management basados en la imposición, enla presión y en prácticas que generan un gran estrés entre los ejecutivos de las organizaciones, por supuesto con honrosas excepciones cono lo son conocidas empresas que desarrollan a su personal yejecutivos dentro de métodos excelentes de management y desarrollo corporativo.
La pregunta que se antoja es ¿Cuáles son las mejores practicas que propician el desarrollo de un sistema de líderesfuncionales, efectivos y poderosos? Para contestarla requerimos de varias definiciones.
¿Cómo se define un líder?
Un líder es aquella persona a la que otros deciden seguir por voluntad propia. Setrata de un individuo que posee una serie de cualidades que lo llevan a convertirse en el guía de un grupo de personas.
Para ello requiere saber cuáles son los objetivos que busca el grupo, cuálesson las necesidades reales de sus seguidores y cómo motivarlos para que se entusiasmen y apasionen en la búsqueda de dichos objetivos comunes. Para ello habrá de conocerlos, habrá de convencerlos y...
Regístrate para leer el documento completo.