licenciado

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

EL AHORRO

En el pasado nuestros abuelos pensaban en el mañana, y siempre hacían provisión para eso tiempos de necesidad que llegaban sin estarlo esperando, era común el refrán “el tiempo bueno hay que entrarlo en casa ya que el malo se entra solo” haciendo alusión a lo importante que era tener alguna provisión disponible para cuando llegaran los momentos de necesidad. En la en la partemontañosa de Moca suele llover mucho durante el invierno, y los campesinos saben si quieren tener leña para esos días difíciles deben aprovechar bien el verano y guardar suficiente para pasar varios meses sin sufrir necesidad.
Los métodos utilizados en para guardar, son considerados hoy anticuados pero les eran útiles, y siendo que no contaban con los sistemas de que disponemos hoy, de todasmaneras dejaron un legado para las generaciones futuras.
Era común que se guardara el dinero debajo del colchón, y otras veces lo enterraban debajo de la tierra. Hoy los tiempos han cambiado y la generación del presente ha olvidado a nuestros viejos y todas las orientaciones que nos dejaron en cuanto a tener algo disponible para los momentos de apretura económica.
Un autor señala que lasociedad actual se gastó el dinero de nuestros abuelos, vendió el colchón del abuelo y hasta vendió al abuelo. De esta manera hace referencia al camino dislocado que llevamos hacia el consumismo y que pareciera que no habrá forma de pararlo ya que no se piensa en el mañana sino en suplir el deseo o la necesidad de hoy.
El ahorro es definido como: la parte del ingreso que no se destina al consumo
Unapersona que supone que sus ingresos futuros serán mejores que los del presente por lo general no se estimula a ahorrar, en cambio si existe la incertidumbre de lo porvenir se presenta la tendencia a guardar un poco para después.
El ahorro contribuye al bienestar familiar
Hay muchos que solo piensan en vivir el momento actual y no se interesan en el porvenir, el mañana no les preocupa en loabsoluto aunque al final del camino se tengan que encontrar con su triste realidad.
Factores que llevan a una persona a no ahorrar
Entrada estable y expectativa a mantenerla por mucho tiempo.
Ingresos iguales por debajo de los gastos.
Falta de planificación.
El derroche
Falta de un proyecto y planes de desarrollo
Falta de cultura de ahorro
Ausencia de una visión futurista.
La inflación
Elconsumismo
Factores que conducen al ahorro
La formación de la familia hacia el ahorro
Plan a corto y largo plazo
Educación financiera
Ingresos por encima de los gastos
Deseo de superación financiera
Deseo de logros y proyectos futuros
La incertidumbre del futuro
Los planes para la jubilación

Estudios han demostrado que las personas ricas son mas dadas a ahorrar que los pobres ya queestos no pueden hacerlo por sus bajos ingresos y cuando reciben alguna riqueza tienden a desahorrar es decir a gastar lo que han ahorrado o tomado prestado.
Los ahorros en gran medida se pueden ver afectado por un tímido aumento en los ingresos y un significativo aumento en el consumo. Expresado de otra manera cuando usted recibe un aumento de un cinco por ciento y aumentan los gastos por encimade esa cantidad lo normal es que el ahorro disminuya.
Cuando una familia ahorra le está enviando un mensaje positivo a los hijos de que no todo debe ir al consumo y les esta indicando que esa parte guardada va a contribuir en el desarrollo y al progreso de la familia, los pueblos y la sociedad en general.
Estudios del banco mundial han identificado tres fuentes de riquezas; el capitalnatural, (los bosques, las minas) el capital producido (las industrias, las fabricas) y el capital intangible.(el estado de derecho, la educación). Es una realidad que ni para el ahorro hemos sido educados en nuestro país ni en la iglesia.
Somos uno de los países con el de los índices de ahorro mas bajo del continente y eso se nota en nuestro sistema de vida.


El poder del interés compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS