Licenciado

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SOLUCION AL CUBO DE RUBIK
Advertencia: Está seguro que quiere aprender a solucionarlo? Le advierto que el cubo de Rubik se vuelve una obsesión y es hasta frustrante para algunas personas. Así que si desea continuar depende de usted, no diga que no se lo advertí.
Primero definamos la Terminología:

Definamos:
Cara: Cada uno de los 6 lados del cubo (izquierda, derecha, arriba, abajo, frenteatras).
Cubelete: Cada uno de los cubitos que conforman el cubo. Son 26 en total. Existen varios tipos:
Medio: Solo tiene un color, es el del centro de cada cara, son los cubeletes que determinan el color de la cara que debe quedar armada a su alrededor. Hay 6 de ellos (uno por cada cara), estos cubeletes solo rotan sobre su eje pero no se trasladan. O sea que no se puede armar la cara roja dondeestá el cubelete medio de color blanco
Extremo: Tienen 3 colores y están localizados en el punto donde se encuentran tres caras. Hay 8 de ellos.
Borde: Tienen 2 colores, se encuentran en el borde entre dos caras. Hay 12 de ellos.
Posicionar: Trasladar un cubelete hasta la posición que le corresponde (sin importar su orientación).
Orientar: Rotar un cubelete que esta en la posición indicadapara llevarlo a su orientación correcta (que sus colores coincidan con las caras adyacentes).
Nombres de las caras:
F= Cara del Frente, D= Cara Derecha, I= Cara Izquierda, R= Cara de aRriba (no se le llama A para no confundirla con Abajo), B= Cara de aBajo (no se le llama A para no confundirla con Arriba) y la cara de aTras la llamaremos T.
Posición: La posición en que se encuentra cada cubeletese define por la letra que identifica cada una de las caras que componen dicha posición. Ej: Frente aBajo Derecha = FBD. En algunos casos se utiliza la palabra "punto" para este mismo propósito, con el fín de evitar la cacofonía (posicione el cubelete en la posición)
Movimientos: Los movimientos normalmente se refieren a rotar una de las caras 90 grados. Esto me parecía muy obvio, pero herecibido comentarios que no lo era así que voy a ilustrarlo con un dibujo:
Si el movimiento es en el sentido de las manecillas del reloj (mirando el cubo desde la cara en cuestión), se denotará con la letra de la cara a mover. Ej: R, F, D, I, B
No se muestra la cara de aTras, pero se aplica el mismo principio, T significa que mirando el cubo desde esa cara, se gira la cara de aTras en el sentido de lasmanecillas del reloj (sería el sentido contrario al que rotaría la del Frente mirando el cubo desde la cara del Frente).


Si el movimiento es en el sentido contrario a las manecillas del reloj (mirando el cubo desde la cara en cuestión), se denotará con la letra de la cara seguida de un símbolo menos. Ej: R-, F-, D-, I-, B-
No se muestra la cara de aTras, pero se aplica el mismo principio,T- significa que mirando el cubo desde esa cara, se gira la cara de aTras en el sentido contrario a las manecillas del reloj (sería el sentido contrario al que rotaría la del Frente mirando el cubo desde la cara del Frente).


Si el movimiento es de 180 grados (da lo mismo en cualquier sentido) se denotará como la letra de la cara seguida de un número 2. Ej: D2, B2.
El cubo completo no se deberotar a no ser que así se exprese específicamente. La cara que empieza estando al Frente debe permanecer ahí durante todo una secuencia de movimientos, lo mismo que las otras caras,Derecha, aRriba etc.
Cuando se necesite mover el cubo completo como parte de la secuencia de movimientos se expresará como K acompañado de la letra de la cara desde la que se debe "mirar" el movimiento. Ej: Si sequisiera rotar el cubo sobre su eje vertical 90 grados se denotaría: KR. Si fuera sobre el eje horizontal de la cara del Frente se denotaría KF.
Los cubeletes que se van a mover se representan con el color que corresponde a cada cara, los que están blancos representan cubeletes que no importa cuales estén ahí y los que están en negro representan una posición que se desea llenar.
Secuencia: Conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS