licenciado

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Pri­mer laboratorio de psicología experimental

En primer lugar, si aceptamos ese hito como demarcatório entre lo "científico" y lo "pre-científico" en psicología, estamos presuponien­do un criterio de cientificidad derivado del positivismo decimonónico. Efectivamente, la psicología sólo puede recibir su diploma de "ciencia" en la medida en que demuestre la utilización del método experimentaly se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. To-do lo anterior, por lo tanto, fue considerado especulativo, metafísico v carente de valor cientifico.
En su intento por liberarse de su dependencia con respecto a la filosofía, la psicología se ve obligada a someterse al ideal de cientifici­dad imperante: el de las ciencias físico-naturales.
Con un estilo muy gráfico,Georges Politzer describe ese mo­mento: ...
"Primeramente surgió Wundt, que preconizó la psicología 'sin alma', comenzando la migración de los aparatos de laboratorio de fisiología a los laboratorios de los psicólogos. La psicología científica vino entonces al mundo." (Polítzer, G:'Critica de los fundamentos 'de la Psicología, Martínez y Rocat Barce­lona, 1969)
En realidad, esta nacientedisciplina autónoma comenzó siendo una "psicoflsica" o una "psícofisíología", que intentaba establecer las .conexiones entre la vida psíquica v sus correlatos anatómicos, v fisiologicos (e! viejo problema de encontrar las relaciones entre el alma y el cuerpo).
Wundt, de formación fisiológica pero también filosófica, decide romper con la psicología "metafísica" del alma, basada en la introspec­ción "pura"(es decir, no experimental), y fundar una psicología experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural. Será una ciencia cuyo objeto de estudio sea !a "experiencia interna" (es decir, la conciencia), y el método a utilizar será la "introspección experimental".
Con respecto al objeto de estudio, señala Wundt que "toda manifestación de! espíritu humano tiene su causa última en losfenómenos" elementales de la experiencia interna".1 Dichos elementos.fueron, desde un primer momento, la sensación y la imagen'"(más tarde se agregaron los sentimientos) por lo tanto, era. una psicología elementalista y analitica: intentaba-descomponer la vida psíquica en sus elementos simples, para estudiarlos, y luego recomponerlos a través de formas de aso­ciación. Con anterioridad a esta constituciónde la psicología como cien­cia experimental, ya la filosofía dominante de los procesos mentales era el asociacionismo, es decir, la tesis deque la vida mental puede ser expli­cada en términos de dos componentes básicos: "ideas" (o elementos) y "asociaciones" entre ellas.
Wundt considera que todo lo que ocurre en la conciencié tiene su basamento en procesos fisiológicos específicos que recibenlas impresiones externas y las transforman en movimiento. Es decir, la vida psíquica seria un estamento "intermedio" entre la impresión sensorial y el movimiento.
Con respecto al método, en realidad, es análogo al de la experi­mentación fisiológica. La llamada "introspección experimental" se dife­rencia de la introspección clásica o pura por el hecho de ser guiada por el experimentador. Pero,señala Wundt: "Sólo puede hablarse de una aplica­ción del método experimental al dominio psicofisico fronterizo", es de­cir, al campo de lo sensorial, que es lo que puede ser controlado por el ex­perimentador. La experimentación permité,el control de los datos pasi­vos proporcionados por la introspección. De este modo, el método se transforma de "especulativo" en "científico".

Théodule Ribot,teórico de aquella nueva psicología experimental, afirma que para emprender con éxito las investigaciones psicológicas, "es necesario conocer las matemáticas, la física, la fisiología, la patología, tener una materia para manipular, instru­mentos al alcance de la mano y, sobre todo, el hábito de las ciencias ex­perimentales". Se legaliza, por lo tanto, el trasvasamiento de métodos y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS