Licenciado

Páginas: 207 (51569 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
3.- PRINCIPIOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

PRINCIPIO DE INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA

Se encuentra contenido en la fracción 1, del artículo 107, constitucional, que significa que la autoridad de amparo no puede actuar de forma oficiosa, sino que requiere que una persona acuda ante ella y solicite la declaración de inconstitucionalidad de una norma general oacto de autoridad o el interés de un tercero que estime ha violado sus garantías individuales, de tal manera, que si no existe una persona que promueva la acción constitucional de amparo, éste no podrá iniciarse.

Artículo 107 Constitucional.- El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interéslegítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL DIRECTO

Se complementa con lo previsto en el artículo 1ºde la fracción I de la Ley de Amparoreglamentario de la fracción 1, del artículo 107, de la Constitución federal al establecer que el amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la norma general, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame; de ahí que, resulte indispensable la existencia de la persona que se considere agraviada por una norma general o acto de autoridad que violelos derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte en las hipótesis previstas por el arto 103 constitucional.
Esta base constitucional señala para que proceda el juicio de amparo debe existir necesariamente un agravio. Ahora bien, para que se produzca el agravio serequiere forzosamente cuatro elementos:
a) Elemento material u objetivo. Consiste en el daño o perjuicio inferido a cualquier gobernado en relación con las garantías constitucionales de que es titular;
b) Elemento subjetivo pasivo. Se integra por la persona a quien la autoridad infiere agravio;
c) Elemento subjetivo activo. Lo constituye la autoridad que al realizar un hecho positivo onegativo infiere el agravio, y
d) Elemento formal. Es el precepto constitucional que ha sido violado por la autoridad que infiere el agravio al gobernado, y que se encuentra tutelado por el juicio de garantías. El concepto de daño o perjuicio en el amparo es la existencia de una violación a las garantías individuales de una persona porque se vean mermadas, disminuidas o restringidas.
El agravio tieneque ser personal, directo y objetivo.
El que sea personal significa que la persona que intente la acción de amparo debe ser precisamente el titular de los derechos subjetivos públicos que la Constitución otorgue en su favor.
El que deba ser directo implica el quebranto de esos derechos subjetivos públicos que el gobernado tiene, y que mediante la norma general o acto de autoridad le debenafectar necesariamente a su titular, y a ninguna otra persona.
El hecho de que el agravio tenga que ser objetivo significa que por medio de un análisis que realice la autoridad de amparo, encuentre que efectivamente se ha violado en perjuicio del promovente del juicio esas garantías individuales de las que es titular.

PRINCIPIO DE PROSECUCIÓN JUDICIAL

Se encuentra contenido en el primerpárrafo del artículo 107, constitucional, al disponer:
Artículo 107.- Todas las controversias de que habla el art. 103 de ésta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley reglamentaria.
 
Por consiguiente, el juicio de amparo debe presentarse, tramitarse y resolverse de conformidad con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS