licenciado

Páginas: 32 (7769 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013



PROYECTO FINAL DE INVESTIGACION

MODULO I
MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD


TEMA
“Con la inclusión de medios de comunicación”


Grupo Nro. 3:

Integrantes




Fecha de entrega: 17 Dic 2012



Quito - Ecuador

CAPITULO I


1. PROBLEMA

1.1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

“La influencia de los medios de comunicación sobre la percepción subjetiva respecto a la inseguridad”Objetivo general
Establecer qué relación existe entre la generación noticiosa y percepción ciudadana de la inseguridad y el temor, y cómo la escasez de análisis empíricos puede dar razones y argumentos más concretos.

Objetivos específicos
Establecer de donde los ciudadanos adquieren el conocimiento necesario para comprender la realidad de la victimización y percepciones de inseguridad ytener algún tipo de juicio sobre ella.
Analizar la violencia y su relación directa con el entretenimiento
Diagnóstico del entorno de seguridad y principales problemas de inseguridad en el Ecuador.
Efectos e influencia de los medios de comunicación de masas
Desarrollo de una alternativa de solución al problema planteado.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los modos de reproducción simbólica dela sociedad condicionan la definición misma de cuáles son los conflictos que afectan la seguridad ciudadana, en qué consisten y cómo se puede interpretarlos. Desde este punto de vista, los MMC (Medios Masivos de Comunicación) –como generadores de mecanismos de producción, circulación y reproducción de discursos sociales- condicionan la producción de sentido en torno a la temática. Estareproducción simbólica, en parte, abona el desarrollo de climas de desconfianza y de inseguridad.

Algunos supuestos en torno al tema:
La tensión entre realidad y percepción parece devenir de una opinión de delincuencia “formada” a partir de los Medios Masivos de Comunicación.
Las noticias abonan una campaña de alarma social ante la delincuencia violenta que reduce la problemática a un crecimiento de lamaldad y crueldad de ciertas personas (jóvenes, pobres, excluidos, vulnerados, marginales)
Se desvirtúa la complejidad del origen social de la violencia
El discurso periodístico consta de selección, resumen, reformulación, ubicación editorial a veces impregnados de visiones personales, ideologías, intereses corporativos
Lógica comercial: “Las malas noticias son buenas noticias”. Se considerannoticiables las informaciones disfuncionales dentro del sistema social (crimen, violación, robos, etc.)
Sólo parece real lo que se legitima mediáticamente; el resto de la realidad no lo es
Influyen sobre el ánimo de la población que se siente temerosa, indefensa, en riesgo permanente.

1.2.1 Contextualización
Diagnóstico de la Seguridad en el Mundo

Una vez más, la preocupación por laseguridad ocupa el primer lugar en la agenda internacional. Los actos terroristas y las peligrosas reacciones que provocan se alzan como víboras desde un nido tejido por la pobreza, la desigualdad, la delincuencia internacional, la difusión de armas mortíferas, los movimientos masivos de población, los desastres naturales, la degradación de los ecosistemas, las enfermedades infecciosas nuevas yreemergentes y la competencia encarnizada por la tierra y los recursos. Para construir la seguridad mundial, estos «problemas sin pasaporte» deben entenderse como riesgos y vulnerabilidades comunes a todos los países.
Las políticas gubernamentales que buscan la seguridad principalmente por medios militares, sin ocuparse de las amenazas subyacentes, desencadenarán una caída en una espiral de violencia einestabilidad. Las políticas que derivan de una nueva forma de entender la seguridad mundial pueden evitar estos peligros y promover alternativas constructivas. Los autores de La situación del mundo 2005 sugieren que para sentar las bases de la paz y la estabilidad debemos superar la dependencia del petróleo, cultivar la seguridad alimentaria, gestionar los conflictos por el agua, contener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS