licenciado

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Conceptos Básicos en la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Introducción
Consideremos el proceso total que se puede representar esquemáticamente en la figura siguiente


Proceso general de Análisis de Problemas
La parte A la realizan normalmente los encargados de formular las políticas de una compañía.
La parte B involucra normalmente al ingeniero o Asesor. Visto sobre unconjunto de criterios económico-financieros para la evaluación de alternativas y/o proyectos de inversión.
La parte C involucra a la sociedad, la organización, los accionistas, pues son ellos quienes indican el modo de escoger entre alternativas de inversión.
La definición del problema, que se indica en la figura anterior, consistirá en formular propuestas de inversión y evaluarlas a la luz deciertos criterios técnicos, económicos y financieros, para dar elementos que apoyen la decisión de quien desee invertir en un negocio o empresa. La misma definición del problema determinará las alternativas propuestas para su solución y estará basada en el weltanschaung o perspectiva personal del investigador. Tanto las alternativas concebidas como el planteamiento del problema reflejan en algúngrado la filosofía y experiencia de quien esté haciendo el análisis.
Definiciones
El tema principal es cómo juzgar si una propuesta de inversión, resultará beneficiosa en el tiempo, tanto técnica como económica y financieramente. Esa propuesta de inversión es lo que denominaremos un proyecto que responderá al planteamiento de una situación problemática que busca, entre otras cosas, lasatisfacción de una necesidad humana.
Según Baca 2006 un Proyecto de Inversión se puede describir como un plan para crear una empresa que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad.
Por ello, se estudia en este curso dos temas principalmente:
La Ingeniería Económica es el estudio decriterios económicos/financieros para evaluar decisiones sobre inversiones por medio de técnicas para calcular los beneficios y costos de alternativas que tienen flujos de dinero distintos.
La Formulación y Evaluación de Proyectos añade a los criterios económicos/financieros de la Ingeniería Económica, los estudios referentes a lo técnico, al mercado del bien o producto que se produciría si selleva a cabo el proyecto y al impacto tanto social como ambiental de la empresa que se crearía, de tal forma que la producción del bien o servicio se haga de manera eficiente, segura y rentable.
Por otra parte, una Alternativa es una opción independiente para resolver una situación dada.
1. Es necesario definir claramente las alternativas y evaluar los beneficios y costos de todas ellas.
2. Si nose reconoce una buena alternativa se puede tomar una decisión mala. No hacer nada (NHN) es siempre una alternativa.
3. La mejor alternativa de un conjunto de alternativas malas va a ser una alternativa mala.
4. Por cada alternativa que se añade se aumenta el costo de la evaluación. Evidentemente se necesita encontrar un balance entre una inversión grande en buscar alternativas y la falta deincluir alternativas.
5. Las alternativas deben ser apropiadas y relevantes con el objetivo final. Realizar un análisis preliminar a cada una, aplicando este criterio, a veces sirve para eliminar ciertas alternativas que no son tales.

Ejemplo 1
Considere la decisión de como ir desde Mérida hasta Caracas. ¿Cuáles son las alternativas? En discusiones con el equipo hemos considerado alternativascomo ir en avión, en carro, en autobús, en por puesto, a pie, en cola, en moto, en patines, en bicicleta, en burro, a caballo, etc.
Ahora bien, si consideramos el presupuesto y si no disponemos de más de BsF60 habrá que eliminar la alternativa de ir en avión. En este caso, no es una alternativa. Por otra parte, si el objetivo es llegar a Caracas en 24 horas, evidentemente hay alternativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS