licenciado

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Proyecto de Creación de la Unidad de Gestión de Riesgos en la Universidad Nacional de San Luis
Autor: Miguel Ángel Saad
Consejero Sector No Docente
Consejo Superior U.N.S.L.
San Luis, marzo de 2005.
Presentación:

Retirar una libranza de haberes, inscribirnos en una materia, efectuar un pago, cobrar algún honorario, consultar, retirar o devolver un libro, asistir a clases, dictarlas,participar de un evento cultural, etc., son actividades que seguramente todos nosotros hemos hecho y haremos como integrantes de la comunidad universitaria. También las hacen otros particulares en forma circunstancial, transitoria o eventual. Todos sin saber claro, que ante una emergencia podemos quedar atrapados en una trampa mortal.

En ocasiones, la burocracia, la falta de legislación, lasfallas en la inspección, en la prevención y en la capacitación, son elementos que hacen que muchos edificios y espacios públicos se conviertan en lugares altamente inseguros.

El incendio del “boliche” República Cromañón, del 30/12/04 ppdo., en Buenos Aires, fue una tremenda señal de alerta que sirve al menos, para revisar las previsiones ante posibles tragedias.

Esto es, cómo nos preparamospara prevenir emergencias en lugares de mucho movimiento de personas.

Cualquier medida que se tome, no será efectiva si no es sostenida en el tiempo, y acompañada con prácticas sistemáticas y con la capacitación adecuada.

Lograr que un edificio público sea seguro es equivalente a emprender una campaña de vacunación masiva: se trata de dos planes de prevención que buscan salvar vidas aunsin saber cuando estarán en riesgo.

La mayor diferencia entre estas dos medidas radica en que mucho de lo que se debe hacer en un edificio para evitar víctimas queda para siempre; las campañas de vacunación hay que repetirlas todos los años.

En las construcciones, el problema toma otra dimensión cuando aparecen las víctimas y las vacunas ya no sirven.

Existen edificios o situaciones enlos mismos que son una trampa latente. Una bomba silenciosa y pasiva que sólo espera la hora de cobrar el precio de la imprevisión y la indolencia pública. Lo más trágico es que la seguridad tendría que ser una virtud de la arquitectura. ¿Qué razón tiene construir algo si no es para brindar seguridad y comodidad? ¿Y si así ha sido hecho, por qué no mantener y potenciar esas virtudes?.Actualmente, hacer que los edificios sean seguros no es tan caro ni tan difícil. Menos si se considera el tiempo que permanecerán útiles. Y ni que hablar si se compara el costo con las vidas humanas.

Debemos inspeccionar nuestros edificios, ver su estado, su mantenimiento, programar la prevención de accidentes. Hacerlos más seguros. Debemos capacitarnos para todo ello.

Tal vez las construcciones quetransitamos y en las que permanecemos nacieron para tener un uso distinto del que hoy les damos. Tal vez en aquella época los requerimientos funcionales eran menores y los riesgos también.

Ahora, antes de que llegue la próxima catástrofe, es el momento de vacunarlos en salud.

Cada uno de quienes transitamos los espacios de la Universidad a diario debemos transformarnos en “agentes de salud”para dichos espacios, y por ende para nosotros mismos.

Estemos alertas y recordemos que mientras más tiempo haya pasado sin que suceda alguna tragedia o situación de riesgo, más cerca estaremos del momento en que sucederá la próxima.

Para que esta alerta sea realmente efectiva, debemos gestionar el riesgo, entendiendo por tal a la “intervención destinada a modificar las condicionesgeneradoras de riesgo con el fin de reducir los niveles del mismo y eliminarlo hasta donde sea posible. Involucra, además, el conjunto de acciones destinadas al manejo del desastre y a la reconstrucción post desastre, dentro de una perspectiva de reducción del riesgo. La gestión del riesgo busca el desarrollo de la capacidad de la sociedad y de sus actores sociales para modificar las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciando
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS