licenciado

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Evolución global del comportamiento adolescente: la construcción del yo
I. Datos fundamentales
El modo de construir su yo depende del medio ambiente, de sus acciones de niño. Por otra parte su deseo de llegar a ser alguien depende de si mismo. Esos mismos medios esperan de él una estabilidad cuyo vencimiento aplaza, no siempre distingue entre las presiones de una autoridad de maestro yexigencia de disciplina de un jefe. El adolescente quiere jefes pero que no le exigen ser adulto. En su subconsciente acepta como conforme a sus aspiraciones la energía y la competencia. Pero conscientemente quiere originalidad de su personalidad.
Las dificultades
Una de ellas es el tener un cuerpo nuevo el cual varia y apenas es posible identificarlo. La exagerada preocupación por si mismo, latimidez, característica del adolescente aumenta todavía mas la capacidad de conocerse. La adolescente experimenta a veces el malestar de poseer un cuerpo y el adolescente de que le resulte tan difícilmente dominable.
Impugnación y protesta
Afirmarse resulta común hacerlo en forma de protesta. Es mas fácil oponerse que imponerse negar que afirmar. Pues cuando el adolescente se busca así mismo primerosiente la tentación de oponerse. La educación entonces precisa de una buna dosis de paciencia.
Crisis de originalidad
Se comprende que el adolescente ponga especial empeño en vestir y arreglarse como quiera también ordena sus asuntos tal como el quiere. La disponibilidad de dinero es un problema de personalidad desde el punto de vista psicológico, los excesos son desastrosos.
Profundización de unmundo interior
La adolescencia concluye con el equilibrio de la personalidad en la profundización del propio mundo interior. El adolescente y más aun las mujeres les preocupa su intimidad a esa edad son más sensibles a la admiración de sus iguales que a la de los adultos. La soledad puede ser profundización autentica de un verdadera vida interior. Cada adolescente tiene sus héroes sobre los queproyecta su ideal.
Necesidad de afirmarse en la acción
El mundo moderno contribuye a aumentar la tensión a conocerse mediante la autoafirmación activa. El adolescente esta ya un tanto comprometido en una dirección concreta es cosas de que el adolescente se apasione a algo. El adolescente joven provoca a su compañera y se jacta de sus éxitos fáciles. El adolescente mayor quiere demostrar a losdemás y así mismo su valor adoptando resueltamente una especialidad.
II. Estadios, niveles y sentido general de esta construcción del yo
Los estadios
El estadio de oposición y negación a la infancia se da entra los 12 y 14 años y el de construcción de una nueva estructuraron entre 15 y 17.
Los niveles
No solamente conoce sus posibilidades físicas, intelectuales y morales si no que ha elegidotambién el tipo de hombre que quiere ser. Si es ambicioso, esta ya fado de deseo de satisfaces esa ambición. El adolescente tal vez conserve ese ideal y desee conscientemente prologarlo mediante un servicio adulto, cuyas características no descubre todavía. El adolescente retrasa la unidad de 2 niveles de su vida: el ideal y el cotidiano.
El sentido general
Toda experiencia es un poco desmañada yartificial y el adolescente hace el aprendizaje de una nueva situación social. La construcción de la personalidad propia en una nuevas relaciones ínter subjetivas es el eje fundamental de la evolución adolescente.
Conclusión: ¿Crisis o maduración continua?
Hay crisis que revelan perdida de personalidad y hay crisis de crecimiento que arrancan de un desequilibrio entre una estructura ya vieja yla expansión de las propias actividades. El cambio en la adolescencia es algo más que esto. Se trata más bien de una renovación, de un renacimiento hacerse cargo de si mismo. La adolescencia es más que un renacimiento que una crisis y puede ser una verdadera renovación.












Primero unas palabras sobre el Ideal del yo y su diferencia con el yo ideal; para diferenciar también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS