Licenciado

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

Universidad Columbia
Diseño Gráfico
Fotografía
Segundo año, segundo semestre
Profesor Darío Duarte Casamayouret
Noche
2013

Orlando Jiménez


Fotografía
Año Lectivo 2013
Segundo Semestre
Profesor: Darío Duarte Casamayouret
E-mail: darioduartecasa@hotmail.com

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 hs
CRÉDITOS: 6
DIAS DE CLASE: Jueves
INICIO: 8 de agosto
FINALIZACIÓN: 21 denoviembre
EXAMEN PARCIAL: 3 de octubre
EXAMEN FINAL: 5 de diciembre
HORARIO: 19.00 a 22.00 hs
ASISTENCIA: Obligatoria
CANTIDAD DE CLASES: 15 Clases

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA

FUNDAMENTACIÓN
Desde que surgió el Diseño Gráfico como disciplina ha estado evolucionando constantemente, como derivación del crecimiento de la publicidad y los medios de comunicación masiva. Estos cambiosrequieren que los diseñadores gráficos, como constructores de imágenes, tengan un alto nivel de estudios, cultura general, así como un manejo de herramientas de producción y tecnología especializada.
La fotografía, sobre todo por su incorporación a los medios impresos, es la forma más habitual que tenemos para crear, distribuir y contemplar imágenes estáticas. Por su capacidad de reproducir laapariencia visual de la realidad ha sustituido a la pintura, el dibujo o el grabado cuando se necesita una representación fiel y precisa.
Su verosimilitud, discutida profundamente, o mejor su carácter de registro de una realidad ya acontecida, han permitido que se haya convertido en una extensión de nuestro sistema perceptivo, de modo que la utilizamos como una ampliación de nuestro aparato visualpara poder ver objetos y situaciones a las que no tenemos acceso, bien por su distancia espacial, bien por su lejanía temporal.
Si consideramos este carácter de ampliación de nuestro sistema sensorial, podemos darnos cuenta de la enorme importancia que tiene para nuestra cultura y nuestro crecimiento como individuos pensantes. La fotografía ya no es sólo una curiosidad científica o undivertimento con imágenes. Su capacidad de fijación de una realidad óptica la ha convertido en una parte muy importante de nuestra cultura, de nuestras capacidades de conocimiento y de nuestro desarrollo como seres humanos.
La difusión masiva de la fotografía en el ámbito gráfico se ha realizado, por un lado, gracias a la reproducción fotomecánica en libros, periódicos y revistas, y por otro lado, gracias ala consolidación de una potente industria de materiales fotográficos y del avance de la fotografía digital.
Por tanto, el desarrollo de esta materia pretende profundizar en la comprensión de la fotografía como técnica visual y lenguaje creativo -uno de los mayores productores de imágenes de nuestra época-. De igual manera, busca dotar al estudiante de una herramienta que ayudara a despertar sucreatividad e ingenio, esperando que sea capaz de crear algo nuevo que contenga lo que se quiere ver y sentir, de acuerdo a las exigencias del mensaje a transmitir.

OBJETIVOS
Al finalizar el desarrollo de esta materia, el alumno deberá ser capaz de:
1. Notar los lineamientos generales en relación a la técnica y estructura de una imagen fotográfica.
2. Tener un amplio conocimiento del equipo ola cámara fotográfica.
3. Conocer las posibilidades expresivas del medio fotográfico.
4. Analizar y elaborar imágenes fotográficas con un criterio conceptual y específico.
5. Dilucidar el contenido de un mensaje, basado en recursos fotográficos concretos.
6. Familiarizarse con la terminología habitualmente utilizada en el campo profesional dentro del ámbito dela fotografía.
7. Comunicarse y expresarse por medio de la fotografía, desarrollando su capacidad crítica y prácticas de observación, análisis y valoración.
8. Realizar el diseño y la composición de la imagen en una campaña publicitaria.

CONTENIDO
1. Presentación
1.1. Recuento histórico del lenguaje fotográfico.
 
2. La cámara fotográfica
2.1. Generalidades
2.2. El obturador
2.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS