Licenciado

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La teología de la educación es la reflexión teológica sobre el proceso de la maduración humana, considerado desde la función de la educación. Expondremos primero el contexto que da sentido a esta disciplina, para luego describir la articulación de su contenido.
I. El sentido de la teología de la educación
Para entender la teología de la educación hay que superar la reducción de la educación aescuela. Lejos de ello, se necesita recordar que la educación es mucho más que cometido de la escolarización: es signo privilegiado de cada momento cultural. Tal vez incluso sea su mejor emblema, porque, en su educación, los hombres de una época se dicen cómo entienden la vida.
En esa lógica, la educación no es primariamente un lugar donde la Iglesia concurre con su mercancía, junto al científico,al humanista, o al político. Por eso la teología de la educación no se reduce al estudio de derechos y metodologías, en un ejercicio que no afectaría a la entraña misma del hecho educativo y que no podría pasar de consideración exterior o yuxtapuesta respecto del proceso de la formación de la persona.
Es mucho más. La educación (y la escuela) es un lugar en el que todas las instancias socialesreciben el pulso de la vida, a la que tratan de servir desde funciones complementarias. Desde ahí comienza a ser posible la teología de la educación como realidad que se vive, y sólo desde su conciencia y expresión es posible como reflexión sistemática.
En esta perspectiva, la teología de la educación comienza a ser posible cuando asume que la primera función de la educación es proponer losdistintos sentidos de la vida que la rodean y a la vez criticarlos. Por eso la educación no es primariamente depósito o lugar de venta, sino de encuentro, laboratorio.
Ahí nace el sentido de la teología de la educación, como disciplina teológica interesada por lo educativo: dar cauce al hipotético diálogo entre lo educativo y lo religioso; recibir de la educación el concepto de vida de nuestrostiempos; proponer a la educación su fe en la encarnación de Dios en Jesús, y disponer instituciones concretas en consecuencia (modelos de saber, de metodología, de relación con la sociedad, de expresión de fe, de estilos de compromiso, de maestro y alumno). Es, sencillamente, el circuito hermenéutico de cualquiera de los ámbitos de la teología práctica.
Ahora bien: la hermenéutica como método y ámbito yla historicidad de la relación entre el evangelio y la sociedad van íntimamente unidas y dan lugar a distintos enfoques en la teología de la educación. Así, la teología de la educación que se desarrolló entre 1940 y 1970 recogía en síntesis la herencia de los tres siglos anteriores1. Como tal, se dedicó a un estudio de causas que en sí mismo no afectaba a la realidad misma del hecho educativo:esta quedaba fuera de examen, sencillamente porque se estimaba que era lo que debía ser, lo que había ido siendo a lo largo de tres siglos. Era el enfoque propio de una coyuntura histórica que se creía marcada sobre todo por la consolidación de lo conocido. Por eso, cuando los signos de los tiempos han mostrado que la historia está cambiando cualitativamente, la teología de la educación debemodificar su visión.
Hoy necesita plantearse no tanto ad intra, es decir, prescindiendo de la historia, como ad extra, saliendo de todo lo hasta hoy tenido como normal o convencional en términos educativos. No se puede dar por definido el concepto de educación. Aunque eso pueda parecer la desaparición de la misma teología de la educación.
Así comprendemos la paradoja de nuestro tiempo desde este puntode vista: hoy se publica poquísimo con título de teología de la educación, pero no porque dispongamos de una síntesis con futuro (de nuevo, la bibliografía y las orientaciones en torno a las que se constituye); es el reflejo del cambio habido en el mundo de las llamadas ciencias del espíritu.
La realidad ya no se edifica sobre lo analítico racional sino sobre lo sintético o relacional. De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS