licenciado

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El TEXTO NARRATIVO
El conjunto coherente de enunciados u oraciones que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hacereferencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.
Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan enun lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
La narración está compuesta por una sucesiónde hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puedeabstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.
A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada
a) por una introducción (quepermite plantear la situación inicial del texto),

b) un nudo y clímax (donde surge el tema principal del texto, y se va a su máxima expresión=el problema o tragedia en su máxima expresión) yc) un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto, problema y/o tragedia del nudo).

Elementos del texto narrativo pueden distinguirse entre:
a) Los elementos internos (el narrador, elespacio, el tiempo)
b) Y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos o partes que pueden conformar el todo de la obra).

Entre los distintos tipos detextos narrativos se pueden mencionar al:
a) El cuento (la narración breve de ficción, trata de un solo asunto, crea un ambiente, tiene un número limitado de personajes y presenta un microcosmos),b) La novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento, ya que cuenta con una amplia libertad de expresión; describe hechos con detalle y complejidad; hay numerosos personajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS