LICENCIADO

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Osuna Crespo, I. : Introducción a la psicología deportiva
en el fútbol base.
Actualmente la psicología en el fútbol base comienza a ser una realidad en muchas instituciones deportivas. En el presente artículo se podrán ver reflejadas cuáles son algunas de las funciones principales que desempeña el psicólogo/a como parte integrante del cuerpo técnico de un equipo de fútbol en categoríasinferiores, las variables psicológicas con las que trabaja y los diferentes ámbitos sobre los que interviene como parte de la institución a la que representa. La intervención del psicólogo/a comienza con el trabajo a nivel individual y grupal con los jugadores, unido a una estrecha colaboración profesional con el cuerpo técnico, además deun tiempo dedicado a la formación de los familiares de losjugadores. Resumiré las diferentes formas de actuación del psicólogo/a y su funcionalidad para mejorar tanto las capacidades y aptitudes de los futbolistas así como para ser un nexo de unión entre familia, cuerpo técnico y jugadores, ayudando de esta manera a que éstos últimos adquieran una formación basada en valores como deportistas y por supuesto, que disfruten de este deporte llamado fútbol.Palabras clave: cuerpo técnico, familiares, jugadores, variables, valores.
INTRODUCCIÓN
La Psicología Deportiva es la rama de la psicología que estudia el comportamiento humano cuando la persona se encuentra realizando una actividad física en un determinado contexto deportivo. Es a través de este estudio mediante el cual el psicólogo puede prevenir, detectar e intervenir en las conductas que danlugar a un rendimiento deportivo adecuado -en el caso de los deportistas en general-, u óptimo -si trabajamos con deportistas que son o quieren ser profesionales-.
Seguramente si a un jugador de 9 años, a su entrenador, padre o incluso a ti mismo te preguntaran la influencia que tiene la mente en el rendimiento sobre el terreno de juego, la respuesta sería positiva con toda seguridad. Sin embargocuando le preguntas ese mismo jugador de 9 años que cuánto entrena su mente diaria o semanalmente te dirá que muy poco o nada.
El psicólogo deportivo del fútbol base, como parte íntegra del cuerpo técnico y organigrama de la institución deportiva, se dispone a dar respuesta a las diferentes necesidades cognitivas, emocionales y conductuales que presente el jugador (Cantón, 2010). Ni que decirtiene que ya desde las categorías inferiores se pueden empezar a dar respuestas a estas necesidades.

El psicólogo/a, como un miembro más del cuerpo técnico de un equipo de fútbol base, es mucho lo que debe aportar y aporta para que los jugadores, entrenadores y familiares sepan cual es la mejor forma de actuar ante las diferentes situaciones que se pueden presentar antes, durante, y despuésdel partido. En el presente artículo y de manera resumida, mostraré los ámbitos de intervención más importantes de cara al buen funcionamiento psicológico de las diferentes partes que componen o tienen relación con un equipo de fútbol base.

METODOLOGÍA

EL PSICÓLOGO EN PRETEMPORADA

El comienzo del trabajo psicológico se inicia en la pretemporada, espacio en el que dedicar un tiempo adesarrollar la programación de las intervenciones de los profesionales que componen el cuerpo técnico del equipo. Como es natural, esto requiere de un trabajo interdisciplinar para que cada profesional escuche las directrices que el entrenador (el líder) quiere seguir. Una vez escuchadas, es el momento de aportar cómo intervenir para que ese trabajo quede planificado y pueda desarrollarse eficazmentedurante toda la temporada.
Normalmente, y una vez hecha una programación de la temporada, al centrarnos en el aspecto psicológico, la primera intervención que realizamos es con cada jugador de manera individual, llevando a cabo una breve entrevista de la que obtenemos sus inquietudes, motivaciones, y situación personal y académica. Dedicamos este primer encuentro a que nos manifiesten su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS