licenciado

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

PLANEAMIENTO GENERAL DEL AREA 2013



EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES



Prof. Lic.Esp. FARID ANTONIO VIDES HERRERA
JAIRO LOZANO HERRERA



COLEGIO NACIONAL ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO




RÍO DE ORO (cesar)

Enero 21/13

INTRODUCCIÓN
La Educación Física, Recreación y Deporte puede ser considerada una disciplina privilegiada para la formación integral de losindividuos, en la medida en que tiene gran acogida en la población estudiantil como área fundamental del currículo y su importancia viene creciendo para la comunidad educativa en general.

La Edufísica desarrolla las competencias específicas y básicas de nuestro entorno, y en las dimensiones antropológicas del cuerpo, el movimiento y el juego, entendidas como formas de ser, estar y actuar en elmundo. Corresponde al área de Educación Física, Recreación y Deporte promover no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana.
Ahora nos queda la responsabilidad de abrir espacios, fomentar la capacitación y generar recursos para formarciudadanos capaces de convertir nuestra permanencia en el planeta un hecho placentero y gratificante.
Al área de Educación Física, Recreación y Deporte corresponde la formación de estudiantes competentes para vivir humanamente, teniendo como referente las dimensiones antropológicas del cuerpo, el movimiento y el juego. En esta concepción formativa, lo corporal es la condición de posibilidad de ser,estar y actuar en el mundo. El juego es la condición de posibilidad de lo lúdico como ejercicio de la libertad y de la creatividad humana.

La actuación humana en el mundo, mediada por lo corporal, implica ser competente en lo motriz, en procesos de adaptación y transformación; en lo expresivo, en procesos de autocontrol y comunicación; y en lo axiológico, para el cuidado y la preservación de lascondiciones vitales del individuo, en concordancia con el entorno social y natural.






PLAN DE AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PRIMARIA

(En la Biblioteca de nuestra institución se encuentran tres libros de este proyecto con todos los pormenores que deben dictarse desde el primer día hasta el último día del año grado por grado)
“Durante todo el año en todos los cursos deberándesarrollar Formación del cuerpo, coordinación, expresión corporal, rendimiento deportivo y gimnástico”
PREESCOLAR Y PRIMERO
Velocidad: Hasta 20 y 30 mts
Resistencia: Trotar hasta 1 minuto, carreras de 2 y3 minutos.
Fuerza y elasticidad: Brazos y tronco (trepar, empujar, remolcar, flexionar, inclinar, girar) piernas y pies (hacia la punta de los dedos, con la planta, con los talones, al frente, arriba,a los lados, giros con el pie) saltar (en diferentes formas y direcciones).
Equilibrio y coordinación: Sostenerse o saltar en un solo pie.
SEGUNDO GRADO
Velocidad: Juegos de persecución, relevos, carreras de velocidad hasta 40 mts.
Resistencia: Carreras hasta 400 con intervalos de caminar.
Fuerza y elasticidad: Brazos y tronco (empujar, tirar, flexionar, cargar, girar, y trepar) Piernas ypies (saltar en diferentes formas y direcciones)
Equilibrio y coordinación: Caminar sobre una línea, rebotar con balones en el suelo.
TERCER GRADO

Velocidad: Relevos o postas, carreras hasta de 50mts, salidas altas.
Resistencia: Carreras de fondo hasta de 5 minutos con intervalos de marcha.
Fuerza y Elasticidad: Brazos y tronco (Empujar, traccionar, flexionar, inclinar, cargar “balonesmedicinales”, girar, trepar, parada de manos y pedalear con los pies). Piernas y pies (Saltar en cuclillas, alternar carreras con saltos).
Equilibrio y Coordinación: Saltos con una pierna, con 2, saltos intercalados con piernas y brazos
CUARTO GRADO
Velocidad: Relevos (postas con entregas del testimonio, carreras hasta 60 mts, salida alta y baja).
Resistencia: Carreras de fondo hasta 6 minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS