Licenciado

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN


LICENCIATURA EN DERECHO


ASIGNATURA:
Antropología Jurídica

TRABAJO EN EQUIPO:

EQUIPO # 1
INTEGRANTES:
RUTH PEREZ ROSALES
MONICA RAMIREZ HERNÁNDEZ
FELIPE DE JESUS CORTES BECERRA

NOMBRE DEL DOCENTE:
MAESTRO DAVID DELGADILLO GUTIERREZ

GRUPO A, GRADO PRIMERO, TURNO SEMIESCOLARIZADO

GUADALAJARA, JALISCO, NOVIEMBRE 2013.
LA ÉTICAFREUDIANA.
Entender el concepto de la ética Freudiana, implica conocer las definiciones principales sobre la teoría que impartía el Psicoanalista Sigmund Freud.
Lo primero que aprendemos es el principio de realidad, que es el sentimiento de lo interior (el yo) y el exterior (el mundo).
Para Freud, el orden del yo es anterior al orden de la comunidad. El yo es algo independiente y demarcado frente atodo lo demás, pero sus límites no son inamovibles y tampoco claros como su propia estructura.
El principio de realidad domina la evolución del hombre, regido estrictamente por los principios de placer, en donde la principal función es la búsqueda de la felicidad, evitando a toda costa el sufrimiento.
Evitar el sufrimiento se impone al logro del placer. La voluntad debe imponerse a lanaturaleza.
Sin embargo, el designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable plenamente. La felicidad en sentido limitado depende de la libido de cada uno. Además de que hay muchos caminos que nos conducen a la felicidad pero ninguno que permita alcanzarla con seguridad.
El dominio de la Naturaleza no es el único requisito de la felicidad humana (ni tampoco los progresostécnicos).
Según Freud el cumplimiento de los preceptos éticos es un prejuicio para los fines de la cultura.
Hombre y Cultura
La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primer creación humanaque, cual cuento de ciencia ficción, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere.
La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura. El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, aunque el mismo Freud no lo trata explícitamente, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quienmodifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema en Freud, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse y ese precio es la represión de sus pulsiones.
Se desprende de aquí la idea de que la cultura busca el dominio de la agresividad humana, lo cual, conlleva ciertos contras, pues entra en oposición con la naturaleza del hombre mismo. Las pasiones instintivas son más poderosas quelos intereses racionales. La necesidad de imponer la ley o una normatividad como eje regulador de las relaciones humanas, es cierto, puede reprimir el sentimiento agresivo franco, pero no alcanza a las manifestaciones más discretas y sutiles de la agresividad el hombre que, efectivamente, se dan simplemente por la naturaleza humana.
La felicidad pues, que produce el ejercer esas pasiones einstintos se ve limitada fuertemente y deja al hombre dos salidas: la primera es la de convertirse un franco rebelde anticultural o al menos darse espacios de desahogo a través de alguna forma para evitar la neurosis y la segunda, sublimar esos instintos, es decir, recurrir a los desplazamientos de la libido previstos en el aparato psíquico.
Esto último es particularmente interesante, pues se tratade reorientar los fines instintivos de tal manera que eludan la frustración del mundo exterior, de esta forma se obtienen satisfacciones similares a las que el artista experimenta en la creación, a las que el investigador experimenta al encontrar soluciones. A través de estas canalizaciones, se experimentan placeres o felicidad de fuentes superiores a las puramente naturales o instintivas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS