licenciado

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Ensayo personal desde la Didáctica der la Educación Física Recreación y Deporte.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACION FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE.

INTRODUCCIÓN
La Educación Física es considerada como un beneficio de actividad educativa al que tienen derecho los estudiantes con independencia de sus capacidades, donde pueden incluir desde actividades de juego libre, hasta deportes que incluyenreglas. En algunos países a pesar de integrar la Educación Física como parte de sus planes de estudio, no se le da ni la importancia ni la intensidad horaria requerida, y es considerada inferior a otras áreas del conocimiento. El estudio de la Educación Física, Recreación y Deporte hace referencia a un objeto de conocimiento, al campo de actuación los términos y crear ambientes a los que hacereferencia, por ende es importante analizar los términos que se involucran como objeto de reflexión: la didáctica, educación física, recreación y deporte, planteados desde una didáctica particular y especifica.
DESARROLLO
Concepto de Didáctica
Considerada hoy en día como la ciencia que organiza diferentes situaciones dentro del proceso enseñanza aprendizaje que desarrolla el estudiante que practicadeportes en busca de alcanzar objetivos motrices, cognitivos y afectivos.
Concepto de Educación Física
Hace referencia a estudio de las conductas de motricidad fina y gruesa para aprovechar contenidos en diferentes actividades físicas para educar en búsqueda de un desarrollo integral del estudiante.
Concepto de Recreación
Es la actitud positiva del estudiante hacia la vida en el proceso deactividades para el aprovechamiento del l tiempo, que le permitan extender los límites de la consciencia y lograr equilibrio social y biológico, que conllevan a mejor salud y una calidad de vida que mejora cada día a través de experiencias recreativas.

Los objetivos de la recreación son tener actitud hacia el aprendizaje y alcanzar logros de metas y obtener crecimiento personal queproporcione equilibrio integral al estudiante.


Concepto de Deporte
El deporte es la actividad física en la que se respetan una serie de reglas que usada con afán competitivo; siendo la capacidad física la clave para el resultado final de la práctica deportiva. Otros factores, como la agudeza mental o el equipamiento del deportista también son decisivos. Más allá de la competencia, los deportesrefleja ser un entretenimiento tanto para quienes lo practican como para quienes los asisten.
A veces suelen confundirse los conceptos de deporte y actividad física. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte involucra una competencia que siempre arroja un resultado.
Educación Física Recreación y Deporte como una didáctica particular o específica
Las actividades quese desarrollan dentro de esta didáctica requieren de instalaciones o contextos y materiales acordes a cada necesidad, por ello se requiere que el docente desde su quehacer pedagógico programe y organice las diferentes actividades a desarrollar en las clases.
Función de la enseñanza de la educación física, recreación y deporte como factor clave para su enseñanza:
Conceptualización, programación yevaluación de aprendizajes.
Objetivos de cada actividad y su naturaleza.
Metodología de enseñanza.
Desarrollo de actividades desde el carácter lúdico- experimental.
Interrelaciones personales que origina.
Manipulación de materiales didácticos como recursos de apoyo.

Criterios para programar las clases de Educación Física recreación y Deporte
Se tiene en cuenta directrices sobre el QUÉ,CÓMO, CUANDO se enseña y avalúa el resultado de establecer criterios, contenidos, objetivos, y medios de evaluación; todo esto en busca del éxito en la programación creativa, rigurosa, dinámica y crítica.
Desarrollo de ciclos de programación del aula para la enseñanza de la educación física, recreación y deporte.
En la básica primaria es importante para el apoyo conocer su cuerpo, imagen y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS