Licenciado

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Análisis del discurso pronunciado por Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 (Alumno: Olabarrieta Javier)


En el presente trabajo se analizará el discurso pronunciado por el presidente de la República de Chile, Salvador Allende Gossens, el 11 de septiembre de 1973, día que las Fuerzas Armadas, al mando del General Augusto Pinochet, se sublevaron y derrocaron al gobierno que aquelpresidía. Este análisis consta de tres partes: en primera instancia se realizara una contextualización del momento histórico para lograr tener un mejor entendimiento de los sucesos y, por ende, del texto en general; en segunda instancia se realizará una caracterización de los destinatarios de este discurso (en términos de Eliseo Verón); y por último se realizará un análisis de los diversos aspectosdiscursivos presentes en este texto.

Salvador Allende fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Accedió a la presidencia mediante elecciones generales en un Estado de Derecho e impulsó un plan de transición del capitalismo al socialismo con el cual se ganó la antipatía de los sectores conservadores de su país(representados por la milicia, el ala derecha liberal con mayoría parlamentaria y amplios sectores de la sociedad), de ciertas empresas internacionales cuyos intereses en la minería chilena se veían afectados, y del gobierno de Estados Unidos. Este último brindaría apoyo bélico y táctico a los militares sublevados que más tarde derrocarían al presidente constitucional de los chilenos.

En 1973 elgobierno de Allende se encontraba con un contexto económico desfavorable, con amplios sectores sociales abiertamente hostiles a sus políticas, jaqueado por una oposición parlamentaria mayoritaria y acérrima y con la animadversión de las potencias extranjeras. Finalmente las fuerzas militares, bajo la vieja y rancia excusa de la recomposición nacional, se sublevaron y exigieron la renuncia delpresidente. Allende se negó a la dimisión y se atrincheró en el Palacio de la Moneda desde donde pronunció los discursos que se analizan en el presente trabajo. Asediado por el bombardeo de los aviones militares, rodeado por tanques y tanquetas de la infantería, Allende decide quitarse la vida con un fusil que Fidel Castro le regaló.

Referirse a la enunciación política, según Eliseo Verón, esreferirse a un campo discursivo que implica enfrentamiento, donde la construcción de un adversario es condición necesaria. En este sentido todo discurso político supone al menos dos destinatarios: uno positivo -o prodestinatario- con el cual el enunciador coincide ideológicamente y comparte valores y objetivos, y otro negativo -o contradestinatario-, que constituye el adversario político, con elcual se mantienen ideas contrarias que, sobre todo en este caso, resultan irreconciliables.

En el discurso de Allende el prodestinatario está constituido por los sectores sociales que apoyaron al gobierno democrático mediante el voto y están de acuerdo con las políticas impulsadas desde el gobierno. El enunciador se refiere a ellos mediante calificaciones positivas de marcado sesgo ideológicocomo “trabajadores”, “pueblo”, “compañeros”, “obrero”, ”campesino”; también mediante otros que pueden ser calificados de mayor neutralidad como “profesionales patriotas”, “intelectual”, “abuela”, “madre”, “modesta mujer de nuestra tierra”. Fiel a su voluntad democrática, el sujeto discursivo realiza un llamamiento a sus prodestinatarios para que no entren en conflicto con las huestes sublevadas,busca persuadirlos de no protagonizar enfrentamientos armados y a su vez busca infundirles fe y valor mediante modalizaciones del tipo: “Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.”, “ El pueblo… no debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar”, “Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS