licenciado

Páginas: 23 (5713 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1.- PROFESIÓN DOCENTE:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ley 2277 de 1979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan genéricamente educadores.
Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercenfunciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.
2.-COMPETENCIAS DEUN DOCENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA
El objetivo de esta investigación fue determinar las competencias del docente de educación integral que garanticen una educación de calidad, estrategias organizativas en la aplicación de las prácticas pedagógicas en el aula acordes con la realidad educativa venezolana. Asimismo se persigue, mejorar la calidad de la educación impartida en lasinstituciones educativas proponiendo alternativas en pro del fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente y su desempeño en la organización escolar. Los fundamentos teóricos se sustentaron en: Proyecto Educativo Nacional (2001), Currículo Básico (1998), Benavides, O. (2002) y Braslavsky, C. (1999).
La estrategia metodológica desarrollada fue cualitativa bajo un enfoque epistémicofenomenológico. Se seleccionaron siete (07) informantes claves de las escuelas básicas oficiales del Municipio Escolar Maracaibo 2. Se contrastó la información desde tres puntos de vista: la investigadora, los informantes claves y la revisión bibliográfica para lograr una verificación de la información mediante la triangulación, utilizando la observación participativa y la entrevista semiestructuradacomo elementos centrales en la obtención de la información. El análisis de los datos se hizo renglón por renglón, codificación abierta, axial y selectiva, con procedimientos físicos manipulados. Como resultado se hallaron las siguientes categorías: los docentes deben aplicar métodos y estrategias para lograr en sus alumnos aprendizajes significativos, tomando en cuenta la innovación y la creatividad,resaltar los valores en el aprendizaje diario, desempeñar diversos roles tanto dentro como fuera del aula, desarrollar competencias como: ser creativo, abierto al cambio, dinámico, liderizar, investigar, actualizarse. Finalmente, la teoría emergente surgida fue: Matriz de Competencias del Docente de Educación Integral.
Palabras clave: Competencias docentes, educación integral, realidadeducativa venezolana, calidad educativa, prácticas pedagógicas
ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS
La diversidad conceptual en cuanto a criterios y proyecciones acerca del término competencias es inmensa. Cada interpretación depende del autor, de las tendencias culturales, de sus paradigmas, sus contextos. En este sentido, Boyatzis citado por Benavides (2002) define las competencias como lascaracterísticas fundamentales de una persona, éstas pueden ser un motivo, una habilidad, un rasgo, una destreza, un aspecto del autoconcepto o función social, o un conjunto de conocimientos usados por la persona.
Así mismo, el autor antes citado define las competencias como comportamientos manifiestos en el desempeño laboral los cuales le permiten a una persona actuar eficazmente. Su aparición ypermanencia están basadas en el conocimiento, el deseo y la habilidad de lograr sus objetivos, razones a considerar para que las personas se desempeñen calificadamente si saben cómo y si pueden estimar las consecuencias de los resultados de sus acciones.
Igualmente, HayGroup (1998) define las competencias como motivos, rasgos de características, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS