Licenciado

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Roberto Marafioti
Roberto Marafioti nace el 24 de julio de 1949. Es profesor en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1996 obtuvo el titulo de Máster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en 1991 obtuvo el Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y Políticas en la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales (FLACSO). En la docencia se desempeña actualmente como: Profesor Titular de la Cátedra de "Medios de Comunicación y Educación"; Profesor en la Maestría en Ciencias del Lenguaje y Profesor Adjunto de la Cátedra de "Semiología y Análisis del Discurso", en el Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González" – Ciudad de Bs As. Además es Profesor Titular por concurso deantecedentes y oposición de la Cátedra de "Introducción a la Comunicación" y Profesor Titular de la Cátedra de "Semiología y Análisis del Discurso" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus últimas publicaciones académicas fueron “A propósito de los argumentos visuales. Entre el pasado y el presente” en la Revista Páginas de Guarda N° 5, Otoño de 2008, Bs As; “Delas falacias”, (Editor con Cristián Santibáñez Yánez), Biblos, Buenos Aires, 2009 y “Teoría de la Argumentación: 50 años después de Perelman y Toulmin”, Biblos, Buenos Aires, 2010.
Michel Foucault.
Fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas depensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales ylas humanidades.

Baltasar Gracián
Fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.

Los Patrones de la Argumentación.
Los textos tienen un modelo que lespermite constituirse como tales, esos son sus patrones. El modelo del texto es al cual está ceñido el autor para escribir un texto, ya sea un novelista que está bajo una forma explícita de texto que es una novela, o un científico que escribe un tratado sobre su investigación. El modelo constituye el texto y por tanto es su patrón. Son patrones implícitos de reconocimiento. Un patrón que posibilita que,al reiterarse los mecanismos, se repitan operaciones que tendrán como resultado un éxito mayor o menor. Siendo así, hay sujetos que se apropian de estos patrones dando un color propio y particular, una argumentación propia. Estos patrones de la argumentación tienen por objetivo ganar las conciencias de los interlocutores. Fracasan si no logran atravesar las conciencias de los otros. Aunque esdifícil no es imposible.
Desde la antigüedad se ha trabajado tratando de desentrañar qué es lo que permite a los hombres comunicarse y además dejar huella a través del tiempo. Esas marcas van desde juicios favorables en los estrados judiciales hasta vender una tableta de chocolate. Los patrones posibilitan orientarlos y reconocer en ellos un determinado campo argumentativo. Cada campo tienemecanismos propios. Algunos procedimientos están institucionalizados ya que su eficacia ha sido comprobada, estas son las técnicas discursivas que se convierten en patrones y se transmiten como cualquier técnica. El estudio de la argumentación supone el reconocimiento y la comparación de este tipo de fenómenos.
La argumentación es quizá coextensiva a la existencia del lenguaje, pero la reflexión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS