Licenciado

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Asignatura

ANALISIS DE LA CONDUCTA.

Tema

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

LOS REFLEJOS CONDICIONADOS EN LA CONDUCTA OPERANTE..



Facilitador

Lic. ANGEL PICHARDO.

Participantes

CELENY GONZALES BURGOS Mat.09-0295.

11 de Julio del 2012.

Nagua, R. D.



TEMA II

Condicionamiento Operante

2.1 Descripción de ejecuciones operantes.

El condicionamientooperante, es una técnica de ejercer control sobre la conducta de un organismo para moldearla a placer.

La principal característica operativa del condicionamiento operante, es que los eventos o estímulos se le presentan al sujeto con independencia de su conducta. Esto significa, que la respuesta no tiene consecuencia alguna sobre la presentación de los estímulos.

En realidad, elcondicionamiento operante o instrumental, constituye una técnica de presentación de estímulos durante un experimento.

Nuestras conductas se producen  ante determinados estímulos por causa de un refuerzo. O dicho de otra forma, todos nuestros comportamientos consistentes se expresan ante determinadas señales por que han sido reforzados.

Además, si se quiere controlar la expresión de la conducta se debepresentar el estimulo discriminativo; si está presente el estimulo discriminativo se puede predecir la aparición de la respuesta. También, si se tiene el control del refuerzo se puede controlar la conducta ya sea para que se manifieste o para eliminarla.



2.2 Los reflejos.

En el sistema nervioso, llamamos reflejos a aquellas respuestas prediseñadas en las cuales una respuesta sigueautomáticamente a un estímulo.

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales. El más simple de los reflejos está formado por una neurona sensorial, una conectora y una motora.

Los reflejos no se producen si la médula espinal o unionesneurorefectoras ha sido destruida o seccionada.

Según la respuesta dada por el organismo los reflejos se clasifican en:

Reflejo neurógeno: el cual es la transmisión por vías nerviosas de un impulso nacido en algún sitio del cuerpo y que causa reacción en otra parte del mismo.

Reflejo simple: la estimulación de un receptor; que provoca la reacción de un único músculo.

Reflejos locales: sonaquellas acciones reflejas básicas como los reflejos viscerales.

Reflejos controlados: en los animales con centros de integración desarrollados, algunas acciones reflejas pueden ser inhibidas o propiciadas voluntariamente por medio de un impulso nervioso. Un ejemplo de estos reflejos lo constituye el orinar.



2.3 Los entrenamientos con animales.

Por lo general, los psicólogos experimentalesno han relacionado sus leyes y teorías con casos de aprendizaje en la vida real. Sin embargo, el profesor Skinner y sus colegas han tenido bastante éxito con el entrenamiento de animales.

En los experimentos de condicionamiento operante, las distintas especies de organismos estudiados no han dados resultados muy diversos. " Se han obtenido resultados que puedan ser equiparados, tanto conpalomas, ratas, perros, monos, niños y más recientemente... con sujetos humanos con algún padecimiento sicótico. A pesar de las enormes diferencias filogenéticas, todos estos organismos han demostrado tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso del aprendizaje.

Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y él numero de respuestas entrelos esfuerzos. Un programa de refuerzo es una pauta de conductas que merecen "recompensa" basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las recompensas.

Entrenando a dos palomas separadamente, Skinner realizo una escena social en la cual hay una especie de competencia entre dos palomas que juegan a algo parecido al tenis de mesa. Realizo este entrenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS