licenciado

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
BIOGRAFIA DE WILFRIDO C.CRUZ
Un sol se oculta. El 26 de agosto de 1948, a las 12:30 hrs., Wilfrido C. Cruz dejó de existir. El ilustre político e intelectual abandonó para siempre estaplano de la existencia, para ser una más de las leyendas que narra en su Oaxaca Recóndita.

Wilfrido C. Cruz nació en El Espinal, Oaxaca, el 12 de octubre de 1898. Hijo de Hilario CruzToledo y Antonina Castillejos, cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y, muy joven, ansioso por adquirir nuevos saberes y experiencias, viajó al estado de Veracruz, donde estudióla preparatoria. Los estudios profesionales los cursó en la Universidad de México, en la Benemérita Escuela de Derecho, donde culminó su carrera como abogado en 1921.
De niño le tocó vivirel esplendor y abundancia que trajo la operación del ferrocarril que recorría las tierras istmeñas de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Tenía once años cuando estalló el movimientorevolucionario de 1910 y a los doce, ya en Veracruz, recibió la noticia del levantamiento de José F. Gómez en Juchitán. La revuelta de Che Gómez angustió su alma juvenil, el creer que sus familiares,que habitaban la cercana comunidad de El Espinal, serían objeto del hostigamiento derivado de los hechos de guerra.
Por si lo anterior no fuera suficiente, sufrió también la afrenta quelos yanquis le hicieron a nuestra patria cuando la invasión de Veracruz A sus 16 años, Wilfrido, seguramente indignado por lo que pasaba en Veracruz, la tierra donde se creía a salvo, vioreforzada su convicción republicana y acendrada su identidad étnica así como su conciencia de lo que significaba la libertad y la soberanía nacional. Este acontecimiento debió cimbrar aljoven Wilfrido, y tanto sus trabajos científicos y literarios, como su desempeño en tanto hombre público, le deben en mucho su fuerza y brillantez a la experiencia vivida en Veracruz.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS