licenciado

Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Es la ortografía un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Español de II año de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el año 2013?

OBJETIVOS
1. Analizar la ortografía como un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes de la UPNFM de la carrera de Español de II año.

2.Comparar la ortografía de los estudiantes que tiene mayor índice académico con los de menor índice académico de la UPNFM de la carrera de Español de II año.

3. Categorizar que los estudiantes de mayor índice académico tienen una mejor ortografía que los estudiantes de menor rendimiento académico.

DISEÑO METODOLÓGICO

Hipótesis:
1. La ortografía es un factor determinante en el rendimientoacadémico de los alumnos.
2. Los alumnos con mayor índice académico tienen una excelente ortografía.
3. Los alumnos con menor rendimiento académico poseen una mala ortografía.
4. Un excelente rendimiento académico depende de una buena ortografía.
Preguntas de investigación:
1. ¿Determinara la ortografía un excelente rendimiento académico en los alumnos?
2. ¿Tendrán mejor ortografía los alumnoscon mayor índice académico?
3. ¿Qué papel juega la ortografía en el rendimiento académico de los alumnos?
4. ¿Los alumnos con bajo rendimiento académico tienen una mala ortografía?
Tipo de Investigación: Empírica (La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)". Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner aprueba una hipótesis.

Enfoque de Investigación: Cuantitativa (Nuestra investigación es cuantitativa porque su naturaleza es descriptiva, nos permite predecir el comportamiento del investigado, los métodos de investigación incluyen: experimentos y encuestas y los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados. Nos permite examinar los datos específicamente de forma numérica generalmentecon ayuda de herramientas del campo de la estadística.)

Alcance: Correlacional (busca evaluar la relación que existen entre dos o más variables. Ejemplo: vamos a comparar el índice con la ortografía).

Muestra: Estudiantes de II año de la Carrera de Español de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán de 2013.

Técnica de recolección de datos: Encuesta estructura según:Instrumento: Encuesta

Técnicas de análisis de datos: análisis estadísticos de los datos obtenidos.

Limitaciones de la investigación:
Temporales: El estudio se realizara en el mes de octubre y noviembre, del III periodo. Espaciales: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de la ciudad de La Ceiba, Atlántida.Recursos: El financiamiento del proyecto será sufragado por el grupo de estudiantes investigadores.



Marco teórico

LA ORTOGRAFÍA

Los orígenes de las reglas de ortografía.

El español comenzó a tener sus primeras reglas ortográficas con la fundación de la Real Academia Española a mediados del siglo XVIII. A partir de ese momento estadisciplina fue actualizada sucesivamente por los académicos mediante manuales, diccionario y otros libros.

Posteriormente, también las academias de la lengua española en todo el mundo comenzaron a tomar parte en la redacción de los manuales de ortografía, aportando cada una consejos y recomendaciones de las características del español en sus respectivas regiones. Hoy día son 22 academias delespañol quienes mantienen acuerdos con el fin de cuidar y fijar la ortografía española.

Características de la ortografía española
Como toda disciplina lingüística la ortografía española posee sus propias características que la distinguen de otras y son las siguientes:
-La escritura de las letras corresponden al sistema alfabético.
-Utiliza letras latinas y se escribe de izquierda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS