licenciado

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores y juicios valorativos, la cual no sólo aborda los valores positivos, sino también de los antivalores. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología. Para el derecho procesal penal, es de gran importancia los valores axiológicos que aportan lasdiferentes ideologías y doctrinas. Cada sociedad posee su propia cultura por lo que para una sociedad algo es moral, para otra es inmoral, es por esta razón que Montesquieu estableció el principio del espíritu de las leyes, donde cada pueblo crea sus normas, de acuerdo a su cultura.
La función de un sistema de ideas es alterar los pensamientos y acciones de los miembros de la clase que las siguen, eneste sentido las ideologías y doctrinas sirven para fomentar la guía y explotación de quienes intervienen, estas no operan por si solas, sino a través de actores que llevan a cabo sus directrices así determinan las acciones de los actores de la clase dominante, quienes a su vez influyen en los pensamientos y acciones de sus seguidores.
Entre ellas tenemos la ideología Marxista critica a lasotras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos. Esta Ideología creada en el Siglo XX, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la cienciapara la época; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social. En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todosdentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medio económicos de producción, sugiere la desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive. De allí que la meta es para Marx elsocialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado.
El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva tal, que el propietario pueda disponer de sus recursos, se forma por medio de la propiedad privada de los medios de producción y lalibertad de gestionarlos, este modelo económico que deriva del usufructo de la propiedad, la explotación del trabajo asalariado y el capital, como herramienta de producción y que se encuentra determinado por relaciones económicas relacionadas con actividades de inversión y obtención de beneficios.
La doctrina social de la Iglesia tiene como centro la dignidad de la persona humana y busca en todomomento defenderla y dar principios que ayuden a su crecimiento, a su desarrollo. Es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económico social de los pueblos, influye en las actitudes de los valores morales de los feligreses a través de los mensajes religiosos, la asistencia al culto y la disposición de aceptar la guía, los mensajes de la iglesia son importantes porquelas elites religiosas promueven posiciones teológicas que tienen implicaciones en la política y es mas probable que los mensajes influyan en los feligreses que asisten con frecuencia a los servicios religiosos y aceptan las enseñanzas de la iglesia.
Islamismo o doctrina monoteísta estructurada por Mahoma, tomando como base la judía y cristiana, su propagación a partir del siglo VII, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS