Licenciado

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Formación de lectores y escritores
Desde su punto de vista, el desafío mayor consiste en formar practicantes competentes de la lectura y la escritura, y no sólo sujetos que puedan “descifrar” elcódigo; es decir, el lenguaje escrito. Con “practicantes competentes” se refiere a individuos que sean capaces de elegir la información adecuada para encontrar la solución a problemas que les afectan, queadopten una actitud crítica ante el sinfín de mensajes que llegan a ellos, que lean por motivos diferentes: académicos, recreativos, informativos, y que asuman una postura personal ante la sostenida—explícita o implícitamente— por los autores.
La tarea de la escuela
Además explica que la dimensión del desafío planteado requiere de incorporar situaciones didácticas donde la lectura de diversosmateriales sea imprescindible para el desarrollo de los proyectos escolares o produzca placer al establecer contacto con textos auténticos, es decir, textos de circulación cotidiana y no creadosespecíficamente para la escuela; textos que aporten cosas al lector y que, por tanto, sean valiosos.
Por otra parte, resulta necesario orientar las acciones educativas hacia la formación de escritorescompetentes, de personas que puedan comunicarse efectivamente con los demás y consigo mismos a través del lenguaje escrito. Su propuesta incluye además, lograr que los estudiantes sean productores detextos, conscientes de la pertinencia e importancia de emitir diversos tipos de mensaje en congruencia con la situación comunicativa.
Así se favorece que los individuos conozcan y manejen con eficacia lagama de textos que forman parte de la vida cotidiana y académica; y que el acto de leer y escribir deje de concebirse en la escuela como un indicador de la evaluación, para asumirse como un objeto deenseñanza y aprendizaje. La autora invita a provocar que los estudiantes se apropien de la escritura y la lectura, y las pongan en práctica conscientes de los pasos que conforman cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS