Licenciado

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1.- Marco teórico de la didáctica centrado en procesos.
Introducir en el discurso didáctico a partir de la comprensión de la terminología básica, específica y propia así como de los conceptos referentes a los problemas fundamentales de esta disciplina.
Comprender el concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en las que sus conocimientos pueden ser útiles.
Reconocer lasfinalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir, a qué se puede aplicar
Situar a la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su objeto de estudio.
Distinguir los elementos que intervienen en el acto didáctico como unidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de enseñanza aprendizaje.Diferenciar los ámbitos de intervención didáctica formales y no formales.

Origen etimológico y breve recorrido histórico Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (διδακτικε, διδασκειν, διδασκαλια, διδακτικοσ, διδασκο) ... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.Didaskaleionera la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos , el que enseña; y Didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica. Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar alos verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo...
Entre tantas definiciones, una de la más simple y no menos acertada podría ser la de Dolch (1952): "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general". Nos dice claramente de qué trata, cuál es su objeto, sinañadir nada más. Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza". Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza- aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a laformación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".

La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos devista.

La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico. En suma, se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.
La Didáctica cumple criterios de racionalidadcientífica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación. El grado de coincidencia entre todas es notable, auncuando difieran en los criterios. Un enfoque sistemático y taxonómico llevado a las últimas consecuencias no sería demasiado necesario para nuestros fines.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS