Licenciado

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Algunas notas sobre la Teoría de la identidad social (TIS)
Guido B. Alarcón Corrales
Los psicólogos sociales conceptualizan la identidad social como siendo una extensión de la persona más allá de lo individual. Una identidad social es una caracterización que la persona hace de si misma en una unidad social más inclusiva que puede llamada de grupo social, entendido éste como una categoríaamplia de personas que comparten una nota distintiva socialmente relevante, en virtud de la cual mantienen un cierto grado de identificación mutua (Brewer, 1991; Tajfel & Turner, 1986; Turner, Hogg, Oakes, Reicher, &Wethrell, 1987).
La Teoría de la Identidad Social (TIS) ha sido uno de los marcos de mayor influencia en la investigación Social de las últimas décadas. Sus propuestas han servido deestímulo a numerosas corrientes teóricas y ámbitos de estudio vinculados al comportamiento grupal en general y a las relaciones intergrupales en particular. Las raíces de la TIS se encuentran en el trabajo llevado a cabo por Henry Tajfel en la década de los cincuenta en el área de la percepción categorial (Tajfel, 1957). El desarrollo posterior, junto a sus colaboradores de Bristol, del paradigmaexperimental del grupo mínimo (Tajfel, 1970) marcó un hito en el área de estudio de las relaciones intergrupales, generando diversas hipótesis relacionadas con los efectos de la mera categorización sobre las conductas de discriminación intergrupal (Brewer, 1979).
Los estudios experimentales de Tajfel sobre cuáles son las condiciones mínimas para que se produzca asimetría intergrupal han dado lugaral conocido como “paradigma del grupo mínimo”, cuya principal conclusión es que el mero hecho de reconocerse como miembro de un grupo social generará preferencia endogrupal y asimetría perceptiva entre el propio grupo y los ajenos, sin requerirse ni conflicto de intereses ni predisposiciones personales. Henri Tajfel define el grupo social a partir de dos criterios, el primero de carácter interno:Los miembros de un grupo social experimentan una identificación personal y colectiva con ese grupo. En este criterio se distinguen tres componentes: el cognitivo, que consiste en saberse miembro del grupo, el evaluativo, la valoración que se hace del grupo y del hecho de pertenecer a él; y el emocional, que comprende los sentimientos asociados al hecho de pertenecer a ese grupo. El segundocriterio es de carácter externo. Desde fuera, otras personas consideran a los individuos de un grupo miembros de él. Es una inclusión externa, una definición puesta desde fuera del grupo, que influye en la identificación interior. La teoría postula que las personas tienen tanto una identidad individual y otra social, y cuando las identidades sociales son activadas, las características más resaltantesdel autoconcepto pasan a componer y construir aquellas identidades que son compartidas con otros miembros de la comunidad o del grupo de referencia (Tropp & Wright, 2001). Las personas tienen más de una identidad social, vinculadas con aspectos relacionados con el género, la nacionalidad, la etnicidad o la misma profesión o actividad que se realiza. Dependiendo del contexto en el que se encuentre elindividuo, diferentes identidades se hacen presentes (Turner, Oakes, Haslam, & McGarty, 1994). De la misma manera, cada identidad social tiene diversas dimensiones (percepciones de interdependencia o destino común, importancia del grupo social para la persona, Etc.), y en contextos distintos, dimensiones diferentes se presentan con mayor relevancia (Ashmore, Deaux, & Mc Laughlin – Volpe, 2004).La teoría de la identidad social sugiere que las personas tienden a mantener una imagen favorable de su propio grupo de referencia. El eje principal de la teoría es que la identificación del endo-grupo está causalmente relacionada con el sesgo intergrupal y la discriminación intergrupal. (Hinkle & Brown, 1990; Kelly, 1993). Como se predice en la teoría, las personas evalúan los grupos a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS