Licenciado

Páginas: 36 (8761 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ORIENTACION
VOCACIONAL
Por: Miguel Ricaldi


[pic][pic]
“La insatisfacción personal ocurre cuando se encuentran,
el que soy con el que debería haber sido”


Miles de jóvenes profesionales hoy en día están deambulando de aquí para allá, porque no encuentran un trabajo o porque no se sienten bien en el trabajo en el que están. El problema no es la falta de trabajo ni la falta de capacidadque ellos tienen, sino una falta de “orientación vocacional”, no es mi intención ofender a los institutos o universidades que hablan del tema, pero cuando ellos se acercan a los jóvenes a “orientarles vocacionalmente” en realidad están haciendo un buen marketing para sus instituciones, creo que nos hace falta personas o instituciones que hagan su aporte incondicional para que nuestra juventud noesta “perdida en esta vida”.
No hay nada peor que encontrarse con una persona insatisfecha, infeliz con lo que hace o con lo que es, es como si encontráramos a un esposo que dice “yo no quería casarme con ella”, no solo este es infeliz sino también la mujer pues le hace sentir que no cumple todas las exigencias que este dichoso hombre tiene, en fin, en la vida de cualquier persona lo peor quepuede pasar es estar “insatisfecho” con lo que se esta haciendo.

Doy clases a maestros, educadores, padres y empresarios, y en una gran mayoría de ellos, aparte de encontrar personas que no saben “como hacerlo”, me encuentro personas que no les gusta lo que hacen. Tal es el caso de la educación, en algunos lugares que fui me explicaban que solo el 20% de todos los maestros son maestros de“vocación” y el otro 80% son maestros de ocasión. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de los maestros han entrado al magisterio no porque aman el enseñar sino porque han visto en ese trabajo una ocasión para generar ingresos, hasta que encuentren “algo mejor” o encuentren su razón de vivir, pero como tienen una mente cerrada, siguen en el mismo puesto de trabajo perjudicando a todo el sistema y el entornoeducativo.

“Sabemos lo que no queremos hacer, pero no sabemos lo que queremos hacer
y solo hay una manera de saberlo, intentándolo”



He aprendido que solo son cinco los puntos clave para saber que debo hacer en esta vida sin que tenga que sentirme insatisfecho por hacerlo, ni tenga que perjudicar a otros en el intento, no necesito matar a otros para seguir viviendo, no necesito derrumbarotros edificios para saber que mi edificio es el mas grande, y no debo hacer infelices a otros para demostrar que yo puedo ser feliz. En realidad las cosas que me han ayudado y han ayudado a muchas personas es lo que cierta vez un hombre mentor mío, me enseño en la intimidad de nuestra habitación a mi y unos 9 muchachos mas. Lo que viene a continuación es una guía ya un poco mas desarrollada deque aquella noche se nos enseño.

Encontrar nuestra vocación y la felicidad detrás de ella depende solo de cinco puntos:

■ DESEO
“Nada bueno ha ocurrido sin antes no haya sido un sueño”
■ DELEITE
“Si lo que haces no te deleita entonces no lo harás bien”
■ DONES
“Nadie es incapaz para todo, todos somos buenos para algo”■ DIRECCIÒN
“Nadie triunfa solo en esta vida, todos necesitamos un coach”
■ DISCIPLINA
“Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia”
Ahora veamos detalladamente cada uno de estos cinco puntos que pueden ayudarte a encontrar el propósito que tienes “en esta vida”, curiosamente la vida es como una neblina aparece por un poco de tiempo luego se desvanece,con esto te quiero decir que en lo único que tienes que invertir tiempo es en descubrir tus deseos, saber que cosas buenas te deleitan, escuchar el consejo de los demás, como disciplinarte en lo que has decidido dedicar todos los años de tu “pequeña vida”.

1. DESEO
“Nada bueno ha ocurrido sin antes no haya sido un sueño”


El deseo es una de las cosas mas poderosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS