Licenciado

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1- Diferencias entre los movimientos Ilustrado y Contra ilustrado:

Según Vico, no cree en la existencia de una única ciencia, planteando una diferenciación entre las ciencias de la naturaleza y las del hombre, transformándose en uno de los estándares de la contra ilustración.
Vico define que los fenómenos culturales que el hombre produce están sujetos al tiempo y espacio en el que fueroncreados.
Los contra ilustradores utilizan nuevos recursos disponibles como literaturas de viajes, fruto de las exploraciones de europeos realizadas en América y Asia, haciendo hincapié en las diversas costumbres y la influencia de factores naturales y geográficos intervinientes en el desarrollo social, produciendo distintos comportamientos y creencias sociales. Vico afirma que los hombres crecenindividual y socialmente, y cada cultura expresa a través de sus medios de expresión su propia experiencia colectiva.
Lo expresado anteriormente, se contradice con las verdades universales y la búsqueda de una sociedad perfecta, que era planteada por los Iluministas.
La opinión de Vico con respecto a este tema, es que no es posible la perfecta armonía entre los diferentes grupos humanos, ya queesto conllevaría a una sociedad ideal, y esto no siempre es posible ya que cada grupo social posee diferentes metas y valores, planteando que le hombre y la razón también poseen límites.
La universalidad de los Iluministas es cuestionado a nivel del conocimiento. Vico hace referencia al lugar del investigador y a sus preconceptos al momento de realizar un análisis de un determinado fenómeno social.Los fenómenos sociales son influidos por el entorno en el que se desarrollan, como así también éste influye en el investigador.
Johann Hamann, pionero alemán del movimiento contra ilustrado, sostiene que toda la verdad es particular y nunca general. La Razón es el instrumento que permite calificar los datos de acuerdo a los intereses, pero no se corresponde con la realidad. Este autor consideraque la fe permite un acercamiento a la realidad tan válido como el que proporcionan los sentidos, tomando la experiencia directa del hombre para comprender al mundo y a sí mismo.
Los contra ilustradores dividen al mundo en material (leyes de causa y efecto) y espiritual (el hombre se crea a sí mismo, basándose en sus propias elecciones, influenciadas por el tiempo y el lugar donde habita).
Eneste aspecto se diferencian de la Ilustración, afirmando que los valores que mueven al hombre no son deducidos racionalmente sino que son creados por el hombre, quien no es considerado un ser enteramente racional, ya que también es pasional, los contra ilustradores afirman la existencia de pluralidad de valores que pueden ser incompatibles entre sí.
2- Con respecto de su concepción sobre lasociedad, la caracteriza como una articulación entre las formas jurídicas e ideológicas con las condiciones materiales de vida. En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de su fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relacionesde producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio jurídico y político y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser sino, por el contrario, essu existencia social lo que determina su conciencia. En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían estado moviendo hasta ese momento. Se inicia entonces una época de revolución social. Con la modificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS